Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico – IUMUSAC

agosto 10, 2017 a las 4:30 pm DDA

El jueves 3 y viernes 4 de agosto del 2017 se realizó el Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico, en el Centro Cultural Universitario USAC (Antiguo Paraninfo), Ciudad Guatemala. El seminario fue organizado por el Instituto Universitario de la Mujer.

Las conferencias se retransmitieron en línea los días martes 8 y miércoles 9 de agosto, en la cual participaron 16 personas de distintos lugares de Guatemala: Ciudad, Villa nueva, San Juan la Laguna en Sololá y Quetzaltenango.

Conferencia 1 – Fecha: 2017-08-08 – 08:00:00
Apertura del acto de inauguración

• Licda. Ana Patricia Borrayo, Directora IUMUSAC
  • Dra. Francisca Fuentes, Secretaria General, Universidad de Cádiz
  • Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector Universidad de San Carlos de Guatemala

Conferencia inaugural

• MSc. María Eugenia Mijangos

Conferencia 2 – Fecha: 2017-08-08 – 09:30:00
Presentación metodológica Seminario perspectiva de género en el ámbito jurídico

• Licda. Lucrecia Vicente IUMUSAC

Panel 1: El sistema de justicia para las mujeres

• Dra. Ana Rubio Encinas, Magistrada Sala de lo Penal Audiencia Nacional – Madrid
  • M.A. María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII Corte Superma de Justicia y Presidenta de la Comisión de la Mujer
  • Moderadora: Licda. Anna Bethzy Zurama Leonardo Soto

Conferencia 3 – Fecha: 2017-08-08 – 11:20:00
Panel 2: Modelos de intervención de justicia especializada en casos de violencia contra las mujeres y femicidio

• Dra. María Acale Sanchez, Catedrática Derecho Penal Universidad Universidad de Cádiz
  • Licda. Alejandra González, Jefa Secretaria de la Mujer Ministerio Público
  • Modera: Licda. Anna Bethzy Zurama Leonardo Soto

Conferencia 4 – Fecha: 2017-08-08 – 14:00:00
Presentación

• M.A. María Eugenia Morales Aceña, Magistrada Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia y Presidenta de la Comisión de la Mujer

Panel 3: Medidas de protección laboral y social de las víctimas de violencia de genero

• Dra. María Luisa de la Flor Fernández, Directora Unidad de Igualdad Universidad de Cádiz
  • MS.c. María del Rosaria Velásquez, Coordinadora Maestría en Género, Derecho y Acceso a la Justicia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USAC
  • MS.c. Ana López, Asociación de Abogados Indígenas de Guatemala
  • Moderadora: MS.C. Anna Pérez Conguache

Conferencia 5 – Fecha: 2017-08-09 – 08:00:00
Panel 4: Violencia de género en el ámbito laboral y económico

• Dra. Francisca Fuentes, Secretaria General Universidad de Cádiz
  • MSc. Miriam Josefina Domínguez Sebastían, Comisionada Coordinadora Presidencial, CODISRA
  • Dra. Adriana Quiñonez Giraldo, Representante de País Guatemala ONUMUJERES
  • Moderadora: Licda. Quetzalí Cerezo

Conferencia 6 – Fecha: 2017-08-09 – 10:30:00
Plenaria y clausura – Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico

Disertantes y representantes de la USAC al inicio del seminario.

Canon EOS REBEL T3 (18mm, f/4, 1/60 sec, ISO800) - 03/08/2017 10:34:26
Disertantes y representantes de la USAC al inicio del seminario.

El paraninfo universitario no se dio abasto para recibir a las participantes del seminario.

Canon EOS REBEL T3 (20mm, f/4, 1/60 sec, ISO800) - 03/08/2017 09:50:20

Canon EOS REBEL T3 (55mm, f/5.6, 1/60 sec, ISO800) - 03/08/2017 14:17:27
Licda. Ana Patricia Borrayo, Directora IUMUSAC, Dra. María Acale Sanchez, Catedrática Derecho Penal Universidad Universidad de Cádiz, Licda. Anna Bethzy Zurama Leonardo Soto y Licda. Alejandra González, Jefa Secretaria de la Mujer Ministerio Público al finalizar el panel 2.

Las participantes mientras trabajaban en el trabajo grupal del seminario.

Canon EOS REBEL T3 (21mm, f/4.5, 1/50 sec, ISO100) - 04/08/2017 11:37:44
Las participantes mientras trabajaban en el trabajo grupal del seminario.

Plenaria y evaluación de resultados del trabajo grupal. Cada representante de los grupos creados entre las asistentes, conferencistas, magistradas y representantes de la USAC expusieron los resultados de sus grupos.

Canon EOS REBEL T3 (36mm, f/4.5, 1/60 sec, ISO800) - 04/08/2017 12:52:50

Participación del Dr. Carlos Alvarado Cerezo, Rector Universidad de San Carlos de Guatemala en el Seminario Internacional Perspectiva de Género en el Ámbito Jurídico.

Canon EOS REBEL T3 (33mm, f/4.5, 1/60 sec, ISO800) - 04/08/2017 13:38:52

Afiches de la invitación

AFICHE Seminario internacional perspectiva de género en ámbito jurídico FB_IMG_1501539064310 Ponentes Cádiz con mejor resolución