División de Desarrollo Académico

Acto cívico de la División de Desarrollo Académico

septiembre 13, 2017 a las 7:35 pm DDA

La División de Desarrollo Académico se viste de azul y blanco.

Con motivos de celebración por la independencia de Guatemala en 1821, desde principios de septiembre, la División de Desarrollo Académico luce distintos arreglos alusivos a las fiestas patrias, entre los cuales destaca un mural conmemorativo. Además de ello, el martes 12 de septiembre se realizó un acto cívico al que asistieron invitados especiales y el personal de los departamentos que conforman la división.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la licenciada Annabella Barrios del Departamento de Investigación, quien desde hace varios años ha sido la responsable de organizar las celebraciones de septiembre. En esta ocasión, también contó con el apoyo de la maestra Mayra Solares, quien ocupa actualmente la Jefatura de la DDA.

IMG_5695Canon EOS REBEL T3 (18mm, f/3.5, 1/40 sec, ISO640) - 12/09/2017 09:21:39

La actividad comenzó con palabras de bienvenida y la entonación del himno nacional de Guatemala. Posteriormente, la licenciada Elisa González invitó a los asistentes a recitar al unísono la jura a la bandera. Se presentó un video que mostró una versión primera del himno nacional, con una letra distinta a la que se conoce hoy. Esta versión tiene una historia muy particular: en el año 2000, el Museo Nacional de Historia y el señor Germán Rodríguez rescataron y digitalizaron el disco para gramófono que contenía la pieza musical. Esta versión fue interpretada en 1911 por la Orquesta Internacional y coro masculino de New Jersey, Estados Unidos, en homenaje a los autores del himno nacional guatemalteco.

IMG_5712Canon EOS REBEL T3 (20mm, f/5, 1/60 sec, ISO800) - 12/09/2017 09:30:21

La licenciada Annabella Barrios presentó una breve disertación, titulada “Reflexiones hacia el bicentenario de la independencia de Guatemala 1821-2021: la soberanía territorial, jurídica y la nacionalidad”. Durante su desarrollo mencionó los esfuerzos para impulsar la celebración del bicentenario y enfatizó algunos aspectos jurídicos a propósito del momento controversial que atraviesa el país actualmente.

 
 

Click para suscribirse
 
Registro de correo electrónico
 
Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!