División de Bienestar Estudiantil Universitario
-DBEU-

La División de Bienestar Estudiantil Universitario, fue creada con base a la necesidad, de velar por el bienestar de las personas que están dentro de la Universidad, principalmente al estudiante y luego al trabajador, sin hacer distinción de edad, sexo, religión, nivel socioeconómico, por que su finalidad es integrarlo de una manera correcta al ámbito profesional del país.
Propósitos
Objetivos
Objetivos
Específicos
Funciones
 
  •  
    1. Que La División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuente con un instrumento técnico administrativo, que sirva de guía, para la ejecución de las actividades y el funcionamiento general de la entidad encargada de la Educación.
    2. Servir de medio de comunicación entre la dirección y los empleados, interactuando como guía eficaz para la preparación, clasificación y comprensión del personal.
    3. Proporciona información acerca de la estructura organizacional de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    4. Orienta a los empleados sobre sus responsabilidades y obligaciones.
    5. Contribuir a que las funciones y atribuciones de cada puesto de trabajo sean mejor comprendidas.
    6. Contribuir al mejoramiento de la planificación, organización, dirección, control y el comportamiento que debe regir en las Oficinas que conforman la División de Bienestar Estudiantil.
    7. Coordinar y controlar las actividades de una organización de manera interna y externa para lograr consolidar los esfuerzos en una sola dirección.
  •  
    Los objetivos de la División son promover el desarrollo del estudiante preuniversitario y universitario, así como, al trabajador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estableciendo lineamientos y previendo programas en beneficio ellos, para alcanzar los siguientes puntos.


    Objetivo General

    1. Facilitar al personal el conocimiento de su posición dentro de la estructura organizacional de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    2. Normalizar las actividades al nivel de cada puesto, para evitar la duplicidad de funciones y permitir una adecuada interrelación entre cada uno de los puestos.
    3. Servir de guía y orientación para todo aquel que desee conocer aspectos generales de la estructura de la Institución.
  •  
    1. Dar a conocer gráficamente la estructura e integración de la organización, sus respectivas unidades y puestos que conforman la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para aprovechar en mejor forma los recursos y evitar el incumplimiento de tareas por no estar definidas.
    2. Brindar al personal que integra cada unidad, el conocimiento de los niveles jerárquicos, el grado de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicación y coordinación con los demás miembros de la organización.
    3. Facilitar la inducción y entrenamiento del personal, ya que sus funciones y atribuciones están descritas en el presente manual.
    4. Fortalecer la estructura operacional para mejorar los procesos internos, la integración del personal y el nivel de conocimiento de las autoridades, funcionarios y empleados de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    5. Proponer una estructura organizacional que responda a los planes de trabajo anuales y a la política a mediano y largo plazo que las autoridades de la División de Bienestar Estudiantil están impulsado, así como las prioridades establecidas.
    1. Impulsar, promover y mantener la salud Psicobiosocial del estudiante y del trabajador universitario.
    2. Investigar la situación socioeconómica del estudiante universitario con el objeto de identificar y jerarquizar problemas y promover los programas que coadyuven a su solución.
    3. Orientar al futuro estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala hacia la carrera para la cual se encuentra apto y en la cual obtendrá éxito académico.
    4. Plantear, analizar y resolver los problemas que inciden en el bienestar del estudiante universitario, a través de un enfoque interdisciplinario con las dependencias que la conforman.
    5. Buscar con distintos organismos los recursos que permitan desarrollar los programas ya existentes o crear nuevas opciones de servicio.
     
  •  
    1
    Servir a los estudiantes preuniversitarios en la orientación, estimulación y vocación de la elección de su carrera universitaria.
     
    2
    Servir a la comunidad universitaria mediante la realización de diversos programas y proyectos dirigidos a la misma.
     
    3
    Realizar acciones que permitan mejorar la salud de la comunidad universitaria.
     
    4
    Dar a conocer el quehacer de la División en sus diversas actividades de servicio, investigación, docencia y principalmente de servicio.
     
    5
    Motivar a la Comunidad Universitaria a participar en diversas actividades que mejoren su salud psicosocial.
     
    6
    Administrar en general las funciones de las diversas dependencias que integran la División de Bienestar Estudiantil Universitario.
     
    7
    Dirigir las políticas de bienestar estudiantil dispuestas por la Universidad de San Carlos.
     
    8
    Coordinar los programas específicos, que en el campo de su competencia, desarrollen la Sección Socioeconómica, Sección de Orientación Vocacional y la Unidad de Salud.
     
     

Marco Histórico

La Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre de 1,948 establece formar el órgano de Bienestar Estudiantil Universitario que comprenda un departamento de servicio social especializado en diferentes funciones fundamentales de programas y servicios asistenciales.

En septiembre de 1,949 en el Boletín Universitario del órgano de doctrina e información de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año III, Nos. 12 y 13, Se establece el servicio de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma con el objeto fundamental de lograr un perfecto ajustamiento entre el estudiante y la carrera que pretende estudiar (o que estudia), mediante la investigación científica de las aptitudes y vocaciones de los requisitos psicofisiologicos del estudiantado.

Según Acta No. 672 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de noviembre de 1,958, El señor Rector manifiesta al Consejo que el primero de diciembre próximo entrante será inaugurado el Servicio de Bienestar Estudiantil, el cual funcionará en el local que ocupo el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad, que ya está aprobado el Presupuesto para gastos de Instalación y que el personal nombrado esta trabajando, indicado los montos por los servicios que se presten.
En enero de 1,959 en el año XIII, en el Boletín Universitario, la sección de Orientación y Selección Profesional abrió sus puertas el 2 de diciembre último. La cual esta llamada a cumplir una labor de gran trascendencia, tanto por lo que hace al servicio que presta al estudiante universitario como a los trabajadores, sin hacer distinción de edad, sexo, religión , nivel socioeconómico, porque su finalidad es de integrarlo de una manera correcta al ámbito profesional el país.

Según el Punto Décimo Cuarto del Acta 703 del Consejo Superior Universitario de fecha 10 de octubre de 1959 se creó el Departamento de Bienestar Estudiantil. El 30 de julio de 1975 en el PUNTO CUARTO, inciso 4.4.7 del Acta l6-75 del Consejo Superior Universitario, fue aprobado el Reglamento de dicho departamento.

El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia –DIGED-, integrando a la División de Bienestar Estudiantil Universitario a su estructura orgánica.
 

Misión

Ser el organismo técnico universitario al servicio de la comunidad estudiantil de la Universidad, encargado de velar por el bienestar integral de los estudiantes.

Debe prevenir, detectar tempranamente, atender y resolver favorablemente en el campo de su competencia los problemas de mayor significación y trascendencia en el orden económico, social, de orientación vocacional-educativa, de salud física y mental que afectan a la población estudiantil, así como impulsar programas que respondan a la problemática que se detecta y a la prevención de la misma, encaminando su esfuerzo para que obtengan su realización plena en su calidad de personas y de esta manera responder a los objetivos, fines y principios de la Universidad de San Carlos.

Visión

Dependencia universitaria experta y confiable cuyo carácter multiprofesional e interdisciplinario le proporcione al estudiante universitario bienestar mediante el desarrollo de programas directamente dirigidos principalmente a la población estudiantil con un enfoque claro de extensión que incluya.


  1. Una orientación efectiva en cuanto a la carrera a seguir y en la cual tendrá éxito académico, así como el seguimiento de su rendimiento y adaptación al medio universitario.
  2. La detección temprana de problemas de salud física y mental y una educación continúa para la prevención y promoción de la salud integral del estudiante universitario.
  3. La ayuda socioeconómica que le permita tener acceso a la educación superior mediante programas de becas de diversa índole, permitiéndole la misma concretar sus metas de obtener título universitario.
  4. Instancias administrativas al servicio del estudiante que presten atención de manera eficiente y le permitan saber que la División de Bienestar Estudiantil Universitario es la dependencia encargada de velar por mantener óptimamente su estado psicobiosocial con el objeto de que él tenga un rendimiento académico óptimo y a la cual pueda recurrir en el momento que considere necesario algún tipo de asesoría, para lo cual se contará con los recursos necesarios.
  1. Procedimientos que paulatinamente sean descentralizados hacia los centros regionales, siempre bajo las directrices de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (campus central) para que se mantengan homogéneos.
  2. Contar con la infraestructura ideal que responda óptimamente al quehacer de cada una de las dependencias que la integran.
  3. Desarrollar un desempeño eficiente para que su participación en los programas de vida estudiantil a nivel centroamericano le permita liderar los mismos.
 

Organigrama

Ubicación

División de Bienestar Estudiantil Universitario
Edificio Bienestar Estudiantil, 3er Nivel, Tel.: 2418 8000, Ext.: 83030
Campus Central, Zona 12