Sección de Orientación Vocacional

Es la sección encargada de la concepción, diseño, promoción y ejecución de la orientación educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Misión y
Visión
Objetivos
Funciones
Organigrama
 
  •  

    Misión

    Brindar asesoría al estudiante de preingreso en materia de orientación vocacional, utilizando pruebas psicométricas que le permitan un mejor conocimiento de sí mismo y del medio estudiantil universitario, guiándolo a una selección adecuada de su futura carrera. Ofrecer asistencia técnica psicopedagógica a estudiantes de reingreso para mejorar su proceso de adaptación, elevar el nivel académico de sus estudios y disminuir los índices de repitencia, deserción y/o cambio de carrera. Investigar las habilidades de los estudiantes de primer ingreso para que las unidades académicas utilicen los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Visión

    Centro Multidisciplinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, rector de la orientación vocacional y educativa, asistencia psicopedagógica, investigación, docencia y extensión para impulsar programas preventivos que minimicen la deserción, repitencia, cambio de carrera y permanencia; a través de la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas a fin de alcanzar la excelencia académica y contribuir a la formación de profesionales competitivos.
     
  •  
    1. Orientar vocacionalmente a estudiantes preuniversitarios para facilitarles la formación profesional y el desarrollo humano de los mismos.
    2. Promover y desarrollar programas de atención al estudiante para que éste logre un buen rendimiento, aprovechamiento académico, desarrollo humano y social.
    3. Contribuir a facilitar el aprendizaje académico, la estabilidad emocional y la adaptabilidad social del estudiante.
    4. Proporcionar la mayor cobertura y la diversificación de los programas y servicios de la orientación educativa.
    5. Conformar un marco teórico metodológico sobre orientación educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  •  
    1. Proporcionar servicio de orientación vocacional a los estudiantes de preingreso.
    2. Proporcionar asesoría a estudiantes inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    3. Capacitar y formar personal para el desempeño de las tareas de orientación educativa universitaria.
    4. Explorar y estudiar el campo teórico y práctico de la orientación vocacional y educativa en la Universidad de San Carlos.
    5. Evaluar pisicométricamente a poblaciones especiales de estudiantes de otros programas y otras instituciones.
    6. Apoyar y realizar, con las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, programas de atención a su población estudiantil.
  •