Sección de Transporte Colectivo Universitario

El crecimiento del número de vehículos y la concentración de los mismos en el Campus Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y sus áreas de influencia urbana, obliga al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala a emitir las disposiciones legales que regulen la prestación del Servicio de Transporte Colectivo Universitario, buscando el funcionamiento eficiente del mismo, de manera integral y responder a una política integral de desarrollo, una excelente prestación del servicio y optimización de recursos ante el crecimiento institucional.

Según Acuerdo de Rectoría No. 0745-2009 es creada la Sección de Transporte Colectivo Universitario, como parte de la Estructura Organizativa de la División de Bienestar Estudiantil Universitario.

La Sección de Transporte Colectivo Universitario fue inaugurada el 4 de mayo del año 2009, iniciando con 4 microbuses con capacidad de 30 pasajeros, en cada uno, en el mes de octubre del mismo año fue puesto en función el microbús número 5 para 13 pasajeros.

En el año 2011 se sumaron al servicio 2 microbuses con capacidad para 26 pasajeros cada uno. En el año 2012 se suma el último microbús con capacidad para 26 pasajeros.

En la actualidad se cuentan con 8 microbuses de Transporte Colectivo Interno, los cuales brindan el servicio dentro del Campus Universitario y hacia el Centro Universitario Metropolitano –CUM-.

Prohibiciones
Entradas
Establecidas

1. No comer ni beber adentro del microbús.
    2. Abordar y descender únicamente en las paradas establecidas.
    3. No fumar adentro del microbús.
    4. Niños menores de 12 años deben ir acompañados de un adulto.
    5. No se permite abordar en estado de ebriedad.
    6. Los microbuses se movilizan únicamente con las puertas cerradas.
    7. No se permiten mascotas.
    1. No dejar basura adentro del microbús.
    2. Cuidar los microbuses, son para el servicio de la población estudiantil.
    3. Respeto al conductor y a los usuarios adentro y afuera de los microbuses.
    4. No recostarse en la puerta.
    5. Al bajar cruzar por la parte trasera del microbús.
    6. No subir, ni abrir la puerta cuando el microbús está en marcha.
    7. Realizar la cola respectiva y mantener el orden correspondiente.
    8. Cuidar a los niños.
    9. Avisar con anticipación, cuando vaya a descender del microbús.
    10. Debe esperar a que el microbús se detenga antes de levantarse del asiento.
    USAC CUM
    Salida 7:15 7:30
    Salida 7:30 7:45
    Salida 12:10 12:30
    Salida 14:15 14:40

* Para hacer uso del servicio de transporte colectivo universitario (USAC – CUM) es obligatorio presentar carnet de estudiante o trabajador plenamente identificado con el sticker dado en la Sección de Transporte Colectivo Universitario, edificio de Bienestar Estudiantil Universitario.
    1. Entrada por Avenida Petapa.
    2. Enfrente del Parqueo del Edificio de la Dirección General de Administración.
    3. Enfrente del parqueo de la Facultad de Arquitectura (Horario 7:00 a.m. hasta las 15 horas, únicamente).
    4. Enfrente del parqueo de la Facultad de Ingeniería.
    5. Enfrente del parqueo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.
    6. Enfrente de CEMA.
    7. A un costado del edificio S – 10.
    8. Entre el edificio S-12 e instalaciones del CEDA.
    9. Enfrente del parqueo de la Facultad de Agronomía.
    10. Enfrente del edificio S-7.
    11. Entre edificio S-6 y entrada al estadio Revolución.

Correo: transporteinterno@usac.edu.gt
Facebook: Transporte Interno USAC