Sección Socioeconómica

Es la dependencia específica, encargada del estudio e investigación de la situación socioeconómica del estudiante universitario de escasos recursos y alto rendimiento académico, con el fin de colaborar en la resolución de sus problemas. Apoyándolo con beca reembolsables, becas no reembolsable, exoneraciones, financiamiento para el Ejercicio Profesional Supervisado o Tesis de Graduación.
Misión y
Visión
Objetivos
Funciones
Organigrama
 
  •  

    Misión

    Ser el ente responsable del estudio de la situación socioeconómica del estudiante universitario de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico, que aspira participar en alguno de los programas de becas con que cuenta la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigidos a estudiantes de pregrado. Además darle seguimiento a los estudiantes que han sido favorecidos con dichos programas, con el objeto de apoyarles para que puedan continuar gozando del mismo hasta la culminación de sus estudios. Atender peticiones de exoneraciones parciales en el pago de matrícula de estudiantes extranjeros y de guatemaltecos pertenecientes a grupos deportivos y culturales dentro de la Universidad.

    Visión

    Ser el ente responsable de realizar el estudio y análisis socioeconómico que permita determinar el estatus del estudiante universitario para la asignación acertada de becas, pago o exoneración parcial de matrícula y atención integral al becario, que paulatinamente se descentralice este proceso hacia los Centros Regionales y Centro Universitario de Occidente, siempre bajo las directrices de la División de Bienestar Estudiantil Universitario, Campus Central.
     
  •  
    1. Impulsar programas que coadyuven a la solución de las dificultades socio-económicas del estudiante universitario.
    2. Estimular el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad, mediante la adjudicación de becas-préstamo a aquellos estudiantes de identificada capacidad intelectual que por su desfavorable condición socioeconómica, se encuentran con dificultad para realizar estudios universitarios.
    3. Apoyar mediante la adjudicación de beca no reembolsable, a estudiantes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos que no cuentan con ninguna subvención para realizar su ejercicio profesional supervisado o desarrollar su trabajo de campo en la elaboración de su tesis de graduación.
  •  
    1. Administrar el programa de becas de pregrado y becas préstamo para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    2. Realizar sobre la base del marco legal, estudios socioeconómicos a estudiantes solicitantes de becas y becas préstamo, previo a presentarlos a la comisión de Selección y Adjudicación de becas estudiantiles nacionales y a la población universitaria en general, a solicitud de autoridades universitarias.
    3. Coordinar con las Secciones de Bienestar Estudiantil Universitario del CUNOC Y CUNSUROC actividades del programa de becas.
    4. Apoyar la creación y desarrollo de programas de apoyo socioeconómico y apoyo académico a estudiantes de pregrado, por parte de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otras entidades del sector público y privado.
    5. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de becas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Reglamento de estudiantes extranjeros.
    6. Realizar acciones que permitan incrementar el fondo de ayudas económicas que la Universidad de San Carlos asigna presupuestalmente para las becas y becas préstamo.
    7. Promover programas de asistencia integral a los becarios, para propiciar el éxito en sus estudios.
  •  

Información de Becas

 
 
Información de becas para la ciudad capital y centros regionales.

La Universidad de San Carlos de Guatemala informa del Programa de Becas destinado a estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico que estén inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tipos de Becas

  1. Pregrado USAC
  2. Discapacidad
  3. Arte, cultura y deporte
  4. Tesis de grado
  5. EPS
 
 

Guía para solicitar beca

* Ingresar al Portal de Becas para consultar las fechas de ingreso de solicitudes.



  1. Entrar a www.usac.edu.gt
  2. Seleccionar la opción Servicios en línea / Solicitar Beca Estudiantil.
  3. Ingresar en el espacio de Usuario: número de carné y password (pin otorgado por Departamento de Registro y Estadística).
  4. Realizar los pasos que se solicitan.
  5. Imprimir formulario y presentarlo en la Sección Socioeconómica, con todos los documentos queridos en la fecha de la entrevista.
Para optar a su primera beca debe presentar personalmente los siguientes requisitos (no ser mayor de 30 años):


  1. Formulario de solicitud de beca.
  2. Fotocopia de certificación general del ciclo diversificado (promedio no menor de 70 puntos).
  3. Informe de pruebas psicométricas, el cual es otorgado por la Sección de Orientación Vocacional.
  4. Constancia de ingresos económicos de la persona que sostiene el hogar.
  5. Original y fotocopia de DPI, si es menor de edad presentar Certificado de Nacimiento.
  6. Comprobante de pago colegiatura o constancia de beca.
  7. Constancia de inscripción.