DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO

Es una unidad académico administrativa de la Dirección General de Docencia a quien le corresponde la evaluación, formación y desarrollo psicopedagógico del personal docente, así como la orientación y desarrollo curricular, investigación y evaluación educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Base legal

La División de Desarrollo Académico, fue creada el 6 de octubre de 1999, según Punto SÉPTIMO, inciso 7.2., Acta No. 32-99 del Consejo Superior Universitario, integrado por los departamentos de Investigación, Educación, Asesoría y Orientación Curricular, Evaluación y Promoción del Personal Académico.
Marco
Histórico
Misión y
Visión
Objetivos
Funciones
Organigrama
 
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    El Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, fue fundado el 25 de noviembre de 1961, según convenio de cooperación que se firmó entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Norteamericana Michigan State University. El convenio se refiere a la creación del Centro de Investigaciones y Mejoramiento Educativo –IIME-, creándose originalmente como Centro, posteriormente se le denominó Instituto por cuestiones jerárquicas.

    En mayo de 1962, con la autorización del Consejo Superior Universitario, se firmó el documento denominado Acuerdo para la realización del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y Michichan State University, el que permitió iniciar un Programa preuniversitario en el que el referido Instituto hace presencia en el horizonte académico, no sólo en el ámbito guatemalteco, sino también a nivel centroamericano. En este contexto, a solicitud de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el IIME adquirió categoría de organismo regional, por aprobación del Consejo Superior Centroamericano –CSUCA- en diciembre de 1962.
    En el año 1965 el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo pasa a depender directamente a la Universidad de San Carlos, asignándole su correspondiente presupuesto.

    En julio de 1981, al asumir la rectoría el Licenciado Mario Dary Rivera, se reestructura el Instituto en los Departamentos de Investigación, Educación y Divulgación.

    El 7 de julio de 1999, según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 del Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia integrándose a ésta el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo –IIME-y la Oficina Técnica de Evaluación del Personal Docente –OTEP-.

    En 1999 los Departamentos de Investigación, Educación, Asesoría y Orientación Curricular, Evaluación y Promoción del Personal Académico, estructuralmente pasan a formar parte de la División de Desarrollo Académico.
     
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    Misión

    Ser la División de Desarrollo Académico de la Dirección General de Docencia, nos caracteriza la calidad de nuestro servicios y el compromiso ético para ejecutarlos, por medio de la evaluación, formación y desarrollo psicopedagógico del personal académico, orientación y desarrollo curricular, investigación y evaluación educativos, en concordancia con el ser de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    Visión

    Se concibe a la División de Desarrollo Académico como un organismo de la Dirección General de Docencia en búsqueda de la excelencia académica del sistema educativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, potenciando los recursos y la calidad de los servicios educativos que se ofrece al personal académico de la Universidad, con ética y enfoque humanista.
     
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    1
    Promover el desarrollo del personal académico para el logro de los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    2
    Definir políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del personal académico.
     
    3
    Desarrollar e integrar en la Universidad los procesos de evaluación, promoción y desarrollo del personal académico, definir y aprobar para cada caso, las políticas y lineamientos.
     
    4
    Coadyuvar al cumplimiento del Estatuto de la Carrera Universitaria, Parte Académica.
     
    5
    Realizar investigación en el ámbito educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    6
    Coordinar la formación y actualización del personal académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    7
    Proponer políticas en materia de currículo, docencia, investigación y proyección a la sociedad guatemalteca.
     
     
  •  
    1
    Brindar apoyo y orientación a las unidades académicas en materia de planificación técnico-pedagógica, diseño y administración curricular.
     
    2
    Formular y fortalecer nuevos modelos de práctica profesional mediante la vinculación de los diversos sectores de la sociedad.
     
    3
    Divulgar permanentemente las tendencias mundiales de la educación superior, en especial lo relativo a modelos curriculares.
     
    4
    Impulsar métodos y técnicas educativas, presenciales y a distancia, apropiadas a las características de los planes de estudios, la población estudiantil, las etapas de formación del personal docente y el equipo educativo disponible.
     
    5
    Orientar las acciones académicas hacia la formación de profesionales en concordancia con las políticas generales de la Universidad y las necesidades de desarrollo nacional.
     
    6
    Promover el intercambio académico nacional, regional e internacional para el mejoramiento educativo mediante la realización de actividades de actualización, capacitación y perfeccionamiento en docencia e investigación educativa del personal académico para alcanzar nuevas formas de desarrollo y gestión.
     
    7
    Asesorar y emitir dictámenes técnicos en materia académica y de evaluación del personal docente y estudiantil.
     
    8
    Publicar y divulgar estudios sobre aspectos educativos relacionados con nuevos enfoques metodológicos de la enseñanza-aprendizaje.
     
    9
    Proponer las políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del personal universitario.
     
    10
    Proponer soluciones a los problemas que se detecten al estudiar permanentemente el sistema nacional y regional de educación en los niveles preuniversitarios y de educación superior, tendentes a conocer los problemas prioritarios, sus causas y posibles soluciones, así como establecer el impacto recíproco entre ellos y el desarrollo social, político y económico del país.
     
    11
    Planificar, organizar y coordinar los recursos generales de la institución para el desarrollo de las actividades que propicien y concreten la formación y desarrollo del personal académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
     
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Ubicación

División de Desarrollo Académico
Edificio CALUSAC/DDA, 2do. Nivel, Ciudad Universitaria, zona 12
Tel.: PBX 2418-800; Exts: 9634, 1186, 1189 y 83113
Directos: 2418-8081 / 2418-9634; Fax: 2418-2022
Correo electrónico: dda.sfpu@gmail.com

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