Departamento Asesoría y Orientación Curricular
-DAOC-

Es una unidad técnica académica que analiza y emite opiniones sobre diseños y rediseños curriculares, asesora y proporciona seguimiento a proyectos curriculares de las unidades académicas de Universidad de San Carlos de Guatemala.
Marco
Histórico
Misión y
Visión
Objetivos
Funciones
Organigrama
 
  •  
    El 7 de julio de 1999, según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 del Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia integrándose a ésta el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo –IIME- y la Oficina Técnica de Evaluación del Personal Docente –OTEP-. Al momento en que el IIME se transforma en la División de Desarrollo Académico, se integra a la misma el Departamento de Asesoría y Orientación Curricular, según punto SÉPTIMO, inciso 7.2 del Acta No. 32-99 de fecha 6 de octubre de 1999 del Consejo Superior Universitario.

    El Departamento de Asesoría y Orientación Curricular, DAOC inició sus actividades a partir del año 2000. Su creación obedeció al vacío existente respecto a la revisión y aprobación de diseños y actualizaciones curriculares de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    En la primera etapa, el DAOC se concentró en 2 aspectos principales: la revisión de expedientes de promoción docente por estudios de postgrado y el análisis de propuestas de diseño y rediseño curricular. Esta etapa culminó en el año 2003.

    Una segunda etapa se inicia en 2004 cuando el DAOC se concentra en la revisión de propuestas curriculares de las unidades académicas de la USAC.

    Hacia el futuro, además impulsará procesos de rediseño curricular como parte de un proceso general de actualización de contenidos de las carreras intermedias y de licenciatura que funcionan en la USAC.
     
  •  

    Misión

    Es la dependencia responsable de proporcionar asesoría y orien-tación curricular a las unidades académicas de la USAC para mantener una constante actualización y vinculación, en materia de currículo, con el ámbito nacional e internacional para promover y fortalecer un satisfactorio desarrollo académico de la universidad.

    Visión

    El DAOC es una unidad destinada a proponer lineamientos, conocimientos y estrategias curriculares en concordancia con los fines de la universidad para lograr el desarrollo de la educación nacional.
     
  •  
    1
    Promover el conocimiento de lo existente en desarrollo curricular para su reorientación.
     
    2
    Asesorar a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos.
     
    3
    Formular políticas curriculares.
     
     
  •  
    1
    Asesorar a las unidades académicas en proyectos y propuestas curriculares.
     
    2
    Emitir opiniones técnico-académicas de diseño y desarrollo curricular.
     
    3
    Proporcionar formación y capacitación a las unidades académicas sobre temáticas curriculares.
     
    4
    Divulgar las tendencias mundiales de la educación superior en relación a modelos curriculares.
     
     
  •  

Click para suscribirse
 
Registro de correo electrónico
 
Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!