Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico
-DEPPA-

Es la dependencia encargada de efectuar el control y sistematización del proceso de la evaluación docente del personal académico, así como de la promoción docente de los profesores titulares, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Marco
Histórico
Misión y
Visión
Objetivos
Funciones
Organigrama
 
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    La Oficina Técnica de Evaluación y Promoción -OTEP-, con la característica de constituirla como una entidad centralizada que se encargara de coordinar la evaluación y promoción del personal docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, según el informe Propuesta de Políticas y Lineamientos de Evaluación del Profesor Universitario, esta oficina inicia su funcionamiento en el mes de septiembre del año 1973.

    El primer intento de sistematización de la evaluación y promoción del profesor universitario fue presentado por esta Oficina al Consejo Superior Universitario en el año 1974 a través de un proyecto titulado “Sistema de Evaluación y Promoción del Personal Docente”, pero debido a que no se contó con el apoyo suficiente, no fue posible llevarlo a la práctica de manera generalizada.
    Asimismo se crea la Carrera Universitaria para el personal académico que presta sus servicios en la Universidad y entra en vigor el Estatuto de la Carrera Universitaria Parte Académica, -ECUPA-, el 31 de enero de 1989.

    El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia –DIGED-, El 01 de enero de 2,000 entra en vigencia un nuevo Estatuto de la Carrera Universitaria, Parte Académica -ECUPA-; actualmente Reglamento de la Carrera Universitaria, Parte Académica.
     
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    Misión

    Evaluar objetiva, ética y oportunamente el desempeño laboral del personal académico, a través de un sistema adecuado y la creación de una cultura evaluativa

    Visión

    Ser el Departamento de Evaluación y Promoción del personal académico, responsable del proceso de evaluación del desempeño laboral, para su formación y capacitación, con el fin de contribuir a la excelencia académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
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    1
    Proporcionar elementos para la toma de decisiones como resultado de la realización e investigación evaluativa y desempeño del profesor universitario, la que permita elevar el nivel académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    2
    Establecer mecanismos y procedimientos de trabajo que permitan ejecutar las políticas y lineamientos de evaluación del personal académico en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    3
    Proporcionar asesoría técnico-profesional a las diferentes instancias que conforman el sistema de evaluación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
     
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    1
    Realizar en forma sistemática el proceso de evaluación del desempeño de los profesores universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como los estudios y opciones que sean requeridos por el Consejo de Evaluación Docente.
     
    2
    Ejecutar las políticas y lineamientos sobre evaluación y promoción de los profesores universitarios, aprobados por el Consejo Superior Universitario.
     
    3
    Emitir dictaminen sobre los instrumentos y reglamentos de evaluación del desempeño académico, de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    4
    Asesorar a los profesores universitarios, comisiones de evaluación docente y órganos de dirección, en lo relativo a los procesos de evaluación y promoción del personal académico.
     
     
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