Departamento de Investigación

Es una unidad técnico-administrativa parte de la División de Desarrollo Académico, tiene como función principal la investigación educativa promoviendo así la integración de la investigación con la docencia y la extensión.
Misión y
Visión

•
    El Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, fue fundado el 25 de noviembre de 1961, según convenio de cooperación que se firmó entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Norteamericana Michigan State University. El convenio se refiere a la creación del Centro de Investigaciones y Mejoramiento Educativo –IIME-, creándose originalmente como Centro, posteriormente se le denominó Instituto por cuestiones jerárquicas.

En mayo de 1962, con la autorización del Consejo Superior Universitario, se firmó el documento denominado Acuerdo para la realización del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y Michichan State University, el que permitió iniciar un Programa preuniversitario en el que el referido Instituto hace presencia en el horizonte académico, no sólo en el ámbito guatemalteco, sino también a nivel centroamericano. En este contexto, a solicitud de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el IIME adquirió categoría de organismo regional, por aprobación del Consejo Superior Centroamericano –CSUCA- en diciembre de 1962.
    En el año 1965 el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo pasa a depender directamente a la Universidad de San Carlos, asignándole su correspondiente presupuesto.

En julio de 1981, al asumir la rectoría el Licenciado Mario Dary Rivera, se reestructura el Instituto en los Departamentos de Investigación, Educación y Divulgación.

Misión

Ser el Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico, responsable de estudiar la relación entre los elementos, sujetos y procesos curriculares de la Universidad de San Carlos de Guatemala, promoviendo y fomentando la vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión y generar soluciones viables a la problemática educativa institucional, basados en los principios de la ética en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad guatemalteca.

Visión

Se concibe el Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico como el responsable de estudiar y promover soluciones viables a la problemática educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, logrando la vinculación de la investigación a la docencia y la extensión.

1
    Contribuir a través de la investigación educativa a la identificación, análisis y propuesta de solución de los problemas educativos de la Universidad de San Carlos y el sistema educativo nacional.

2
    Contribuir a través de la investigación educativa a generar alternativas educativas adecuadas a la Universidad de San Carlos y a otros niveles del sistema educativo nacional.

3
    Contribuir a la formación y capacitación del profesor universitario en su función de investigación.

1
    Realizar investigaciones sobre problemas de la educación nacional y de la formación de recursos humanos en el área de investigación.

2
    Realizar investigaciones sobre problemas de la educación superior específicamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

3
    Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.

4
    Realizar propuestas sobre aspectos educativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

5
    Asesorar procesos de evaluación y auto-evaluación de las unidades académicas.

6
    Realizar auto-evaluación con fines de mejoramiento y acreditación.