Revista de la División de Desarrollo Académico


INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Listado de secciones



  1. Sobre la convocatoria
  2. Instrucciones generales
  3. Arbitraje de los trabajos académicos
  4. Edición del artículo y publicación
  5. Derechos de autor
  6. Derechos de publicación
  7. Instrucciones específicas
  8. Estructura del artículo
  9. Redacción del artículo


Sobre la convocatoria



  1. La revista de la División de Desarrollo Académico -DDA- está orientada a divulgar los conocimientos relacionados con temas de educación superior de la comunidad educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Las temáticas de la Revista de la División de Desarrollo Académico se circunscriben a las siguientes áreas: 1. Investigación educativa; 2. Educación superior; 3. Formación docente; 4. Diseño y rediseño curricular; y 5. Evaluación docente.
  3. La revista publicará los siguientes tipos de trabajos académicos: 1. Estudios empíricos o investigaciones; 2. Ensayos; 3. Artículos teóricos; 4. Artículos metodológicos; 5. Estudios de caso; y 6. Reseñas o revisiones críticas de bibliografía.
  4. La entrega de trabajos académicos se realizará a más tardar el día martes 18 de julio del 2017 al correo electrónico revistadda2017@gmail.com. La aprobación de los trabajos dependerá de la evaluación del consejo editorial, que se realizará a partir de una matriz editorial, cuyo resultado será informado a más tardar el viernes 18 de agosto. Si el dictamen es “publicable tomando en cuenta las observaciones”, el consejo editorial devolverá el trabajo al autor, para su modificación o corrección. Una vez terminado, deberá ser enviado de vuelta por correo electrónico, a más tardar el día domingo 17 de septiembre del 2017.

    Tabla 1
    Cronograma de entregas

    CALENDARIO DE CONVOCATORIA
    REVISTA DE LA DIVISIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
    CICLO ACADÉMICO 2017
    Plazo Fecha límite Fecha límite Fecha límite
    Cierre de convocatoria 18-julio-2017
    Aviso de aprobación 18-agosto-2017
    Entrega de correcciones 17-septiembre-2017
    Nota: Elaboración propia.
  5. Estas normas editoriales contenidas en el presente documento pueden consultarse en la página web de la DDA http://diged.usac.edu.gt/dda/revista.


Instrucciones generales



  1. Solicitamos a los autores tomar en cuenta las siguientes normas, que tienen como fin estandarizar criterios sobre los aspectos formales de los trabajos.
  2. Todas las propuestas deben presentarse según las normas de estilo de la American Psychological Association (APA), 6ª edición.
  3. La Revista de La División de Desarrollo Académico tiene particular interés en publicar trabajos académicos sobre temas educativos originales, en español, que no hayan sido publicados con anterioridad y que no estén siendo evaluados para publicación en ningún otro medio. Si los trabajos hubiesen sido presentados previamente de manera parcial (ej. Congresos), deberá consignarse dicha información en la carta de presentación y al final del resumen.
  4. Todos los trabajos deben presentarse en formato Microsoft Word (versión 2007 o posterior) con la extensión (.docx). Tamaño carta a una columna. Letra Times New Roman, 12 puntos. Interlineado de 1.5 y alineado a la izquierda, sin dejar espacio entre párrafos. Margen de 2.54 centímetros (1 pulgada), aplicado a todos los lados de la página. Sangría de 5 espacios o 1.27 centímetros (1/2 pulgada) en la primera línea de todos los párrafos. Numeración de páginas en la esquina inferior derecha.
  5. Las citas y las referencias se escribirán de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la American Psycochological Association (APA) en su 6ª edición.
  6. Las propuestas deben incluir una portadilla, donde se consigne el título corto en español (no mayor a 11 palabras), los nombres de los autores (nombre, apellido), institución a la que pertenece. Deberá indicarse con un llamado a pie de página (utilizar números arábigos en superíndice para cada autor) la dirección electrónica de cada autor.
  7. Cuando el artículo tenga más de un autor se solicita que únicamente uno sea responsable de recibir y enviar la correspondencia relacionada con el artículo.
  8. La Revista de la DDA publicará tanto producciones de autores propios, es decir, miembros del personal académico que labora en la Universidad de San Carlos de Guatemala, como de autores invitados y externos que deseen publicar artículos relacionados con los temas que abarca la revista.
  9. La revista es anual y se publicará en una versión física que será distribuida gratuitamente al personal académico de la USAC, y en una versión digital que consistirá en un formato PDF de la versión física, y se encontrará disponible y descargable en la página de la DDA y de la DIGED.
  10. Las tablas, fotografías, gráficas, figuras, mapas, ilustraciones y demás imágenes deberán acompañarse de su respectiva fuente. Además de estar insertas en la posición que les corresponde en el archivo de Word. Adicionalmente, deberán ser enviadas en archivos separados y en el formato original (ej. .docx, .xls, .xlsx, .JPG, .TIFF). En el caso de imágenes, deberán tener una resolución mínima de 300 dpi y estar identificadas como Figura 1, Figura 2, etc., según la normativa APA. En el caso de mapas, deberá colocarse también la escala.


Arbitraje y edición de los trabajos académicos



  1. El proceso de publicación tiene dos etapas. La primera está a cargo del consejo editorial y consiste principalmente en la evaluación del contenido de los artículos para su aprobación. La segunda etapa consiste en la edición, corrección ortotipográfica y estilística, diagramación, y aceptación de la prueba de imprenta. Los autores deberán contestar las demandas de corrección en cada etapa, en un máximo de 30 días calendario, en caso contrario, el manuscrito se declarará rechazado y deberá postularse hasta la siguiente convocatoria.


Arbitraje de las propuestas



  1. Las colaboraciones serán evaluadas por el consejo editorial a partir de una matriz editorial en que se valorarán tres aspectos fundamentales: pertinencia temática, pertinencia formal y pertinencia de contenido. Después de la evaluación se podrá emitir uno de los siguientes dictámenes: a) Publicable sin modificaciones. b) Publicable tomando en cuenta las observaciones. c) No publicable.
  2. Si el dictamen incluye observaciones para su modificación o corrección, el artículo será devuelto por vía electrónica al autor, quien deberá realizar los cambios sugeridos y enviar el documento en las fechas que indique el consejo editorial.
  3. El consejo editorial verificará que se hayan realizado las modificaciones solicitadas. En caso de ser necesario se enviará el documento de nuevo a su autor con otras observaciones, hasta que el contenido quede completamente depurado.
  4. Una vez que el consejo editorial da por terminado el arbitraje, el artículo pasará por un proceso de edición.


Edición del artículo y publicación



  1. Cuando la revista esté diagramada (tal y como se verá impresa), la versión final será enviada por correo electrónico al autor, quien dará el visto bueno y deberá firmar un consentimiento informado en el que declara la autoría y originalidad del artículo, y en el que cede los derechos de publicación a la Revista de la DDA.
  2. Este consentimiento informado será enviado al autor como archivo adjunto en formato PDF. Posteriormente, deberá ser impreso y firmado sobre el papel por el autor o autores, para luego ser escaneado y devuelto por correo electrónico en formato PDF.
  3. La publicación de las colaboraciones estará supeditada a la decisión del consejo editorial. La recepción de estas no implica obligatoriedad de publicarlas. Si el consejo editorial detectase algún plagio, el artículo será rechazado.
  4. Los aspectos que no establezcan estas normas estarán sujetos a la decisión del consejo editorial.


Derechos de autor



  1. Cada autor, mediante un consentimiento informado, otorga a la División de Desarrollo Académico el derecho de editar, reproducir, publicar y difundir el manuscrito en forma impresa o electrónica en la Revista de la División de Desarrollo Académico.


Derechos de publicación



  1. El autor deberá contar con los respectivos permisos del propietario patrimonial cuando haya recibido algún pago o financiamiento por la elaboración del artículo o parte de él.
  2. Cuando el texto sea acompañado de citas, tablas, fotografías, gráficas, figuras, mapas, ilustraciones y demás imágenes, todas deberán contar con fuente bibliográfica.
  3. Asimismo, el autor deberá adjuntar los permisos para la publicación de fotografías y cualquier imagen incluida en el texto, que no sean de su propiedad intelectual o patrimonial.
  4. El consejo editorial no se encargará de realizar estas gestiones ni asumirá responsabilidad ante demandas que surjan del incumplimiento de lo indicado en ésta sección.


Instrucciones específicas



A continuación se presentan los diferentes tipos de trabajos académicos que pueden ser publicables en la revista.

  1. Estudios empíricos o investigaciones
    Este tipo de artículo hace referencia a informes investigativos auténticos y originales, los cuales deben incluir análisis en que la hipótesis se compruebe o refute. La discusión en torno a la hipótesis se realiza a partir de una selección estricta de datos y material bibliográfico. Extensión entre 1,950 y 3,900 palabras o entre 5 y 10 páginas incluyendo tablas, imágenes y referencias.
  2. Ensayo
    Un ensayo es un texto expositivo que busca sustentar una tesis o una posición determinada respecto a un problema o una pregunta. También puede presentar un debate entre dos puntos de vista de dos autores distintos para luego proponer una opinión propia. El ensayo Implica una reflexión de un tema desde determinada perspectiva, ya sea sociológica, histórica, pedagógica, etc., y enfatiza el análisis de los estudios vigentes e ideas planteadas, con el objeto de trascender sus alcances y estimular el debate y la generación de posibles respuestas. La médula espinal del ensayo es la discusión de las ideas. Extensión máxima 7,800 palabras o 20 páginas incluyendo tablas, imágenes y referencias.

    Su estructura es la siguiente:
    1. Introducción (incluye el planteamiento del tema, los objetivos y el enfoque conceptual o la perspectiva desde la cual será abordado)
    2. Desarrollo (argumentación de las ideas)
    3. Conclusiones
  3. Artículos teóricos
    Son descritos por las Normas APA como artículos que se encuentran basados en la literatura investigativa ya existente y pretenden promover diversos avances de una teoría. Los artículos teóricos buscan ampliar y/o afinar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar una nueva teoría basada en una anterior. Además, indagan y buscan confirmar la consistencia y validez de la investigación. Extensión entre 1,950 y 3,900 palabras o entre 5 y 10 páginas incluyendo tablas, imágenes y referencias.
  4. Artículos metodológicos
    Este tipo de artículo se caracteriza por ser una aproximación metodológica nueva o por presentar diversas modificaciones de métodos de investigación planteados con anterioridad. Los artículos metodológicos deben estar al alcance de los investigadores, pues estos deberán brindarles datos que les permitan aplicar la nueva metodología que se ha planteado. Por otro lado, tienen la característica de permitir la comparación entre métodos. Extensión entre 1,950 y 3,900 palabras o entre 5 y 10 páginas incluyendo tablas, imágenes y referencias.
  5. Estudios de caso
    Los estudios de caso son informes que se obtienen de la aplicación de un método o la investigación que se realiza específicamente con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. En estos artículos se debe ilustrar el problema de manera clara, y posteriormente la solución que se le dio o las conclusiones a las que se llegaron durante la experiencia. Estos deberán despertar el interés de otros investigadores y la realización de nuevas investigaciones en torno al tema. Extensión entre 1,950 y 3,900 palabras o entre 5 y 10 páginas incluyendo tablas, imágenes y referencias.
  6. Reseñas o revisiones bibliográficas
    Las reseñas son textos de carácter académico que exponen valoraciones críticas sobre diversos materiales que ya se han publicado con anterioridad, ya sean libros (con ISBN), artículos, videos u otras obras. Extensión máxima 780 palabras (dos páginas).

    Las secciones que conforman una reseña son:
    1. Breve introducción de la bibliografía y el autor o autores consultados
    2. Desarrollo de la valoración crítica
    3. Conclusiones


Estructura del artículo



  1. La estructura variará dependiendo del tipo de artículo que presente el autor. No obstante, para un artículo científico se describe a continuación:
    1. Página titular:
      Debe contener los siguientes datos:

      Titulillo: es el resumen del título del trabajo, debe ser breve y estar centrado en la parte superior de la página, con mayúsculas sostenidas, 9 pts.
      Título: debe escribirse centrado con mayúscula inicial, en negrilla, 16 pts. No debe ser muy extenso.
      Tabla 2
      Ejemplos de títulos
      Ejemplo de tesis Ejemplo de tema Ejemplo de título
      Los métodos anticonceptivos que se ofrecen para las jóvenes y los jóvenes no son lo más adecuados para su edad. Adolescencia y métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos para la juventud costarricense: Su inadecuación
      Nota: Tomado de Camacho, M. E., Rojas, M. E. y Rojas L. (2014).

      Autor o autores y asesor: centrado, sin negrilla, 12 pts. Debajo de cada autor deberá escribirse el nombre de la institución a la que pertenece, si todos fueran afiliados de la misma, el nombre de cada autor se separa con coma y la institución se escribe en la línea siguiente. Los nombres de los autores deben aparecer según el orden de contribución, definido por los creadores del artículo. En caso de que el autor no tenga filiación, se anota debajo del nombre la ciudad y el país. Los grados académicos, correos electrónicos y observaciones respecto de la investigación se pueden colocar en un llamado a pie de página.

      Resumen o Abstract: hay una tendencia a incluir el resumen en la página titular, pero puede colocarse en la página siguiente por cuestiones de espacio. No debe superar las 250 palabras, y debe escribirse en un solo párrafo.

      Palabras claves: se escriben después del resumen. Son palabras o expresiones cortas por medio de las cuales los usuarios podrán encontrar el artículo en la red, utilizando un buscador.
    2. Introducción
      Brinda un panorama general del tema estudiado y debe mencionar aspectos relevantes para comprender el contexto en que se realizó el estudio. En este apartado se mencionan el problema y el objeto que se investigará, además de exponer los antecedentes históricos, las bases teóricas o las perspectivas adoptadas. Finalmente, se plantea el propósito de la investigación. Debe contener un máximo de 150 palabras.
    3. Método
      Describe los procedimientos y técnicas empleados durante el estudio o la investigación, para obtener datos. Algunos aspectos que se incluyen en este apartado son: tipo de estudio, alcances, diseño, variables, evaluaciones, cómo se realizó el trabajo de campo, encuestas, mediciones, análisis de bases de datos, entre otros. Su extensión no debe superar las 400 palabras.
    4. Resultados
      Esta sección expone los resultados que se obtuvieron a partir del estudio o la investigación, y presenta el análisis de estos. En el caso de incluir figuras y tablas, deben ser legibles y en blanco y negro.
    5. Discusión de resultados
      Debe contener el análisis e interpretación de los resultados presentados en cuanto a parámetros técnicos, valores de referencia, avances en la solución del problema que se buscaba resolver. La discusión puede orientarse a mostrar evidencia de los conocimientos generados, aportes, objetivos alcanzados y dependiendo del caso, posibles líneas de investigación posterior.
    6. Conclusiones y recomendaciones
      Deben derivar de los resultados presentados y mostrar clara evidencia del logro de los objetivos propuestos para el estudio. Deben ser claras y precisas. Se enumeran sin dejar espacio entre ellas. En cuanto a las recomendaciones, deben derivar del estudio realizado y debe indicarse a quién o a quiénes van dirigidas.
    7. Referencias
      Para un artículo se coloca un máximo de cinco referencias, en orden alfabético y según las Normas APA.


Redacción del artículo



  1. Las publicaciones académicas requieren un estilo directo, objetivo e impersonal. Se debe evitar la divagación, la redundancia, la ambigüedad y la generalidad. En cuanto a la extensión, esta debe ser la necesaria para transmitir la información, pero lo suficientemente corta, para que el artículo pueda ser leído en poco tiempo.
  2. Se recomienda que el autor redacte sus intervenciones o acciones de manera impersonal.

    Ejemplo
    Impersonal: Se llegó a la refutación de la hipótesis, con base en los datos obtenidos.
    Personal: Llegué a la refutación de la hipótesis, basándome en los datos obtenidos.
  3. Al redactar se recomienda el uso de la voz activa en lugar de la voz pasiva.

    Ejemplo
    Voz activa: Rodríguez (2012) realizó el análisis a partir de la síntesis del extracto.
    Voz pasiva: El análisis fue realizado por Rodríguez (2012) a partir de la síntesis del extracto.
  4. Cuando se escriba respecto de actividades o procedimientos de una investigación ya culminada, es Recomendable redactar en tiempo pretérito o pasado. Se recomienda evitar el presente histórico.

    Ejemplo
    Pretérito: Como resultado de las observaciones se determinó que la causa del fenómeno...
    Presente histórico: Como resultado de las observaciones se determina que la causa del fenómeno...

Click para suscribirse
 
Registro de correo electrónico
 
Para recibir boletines de información, por favor escribe tu correo electrónico:

Por favor ingrese un correo electrónico valido.
Registrado correctamente!