División de Evaluación Académica e Institucional
-DEAI-

es la dependencia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la responsable de impulsar, asesorar y acompañar procesos de autoevaluación y acreditación institucional a las carreras que se realicen en las distintas unidades académicas de la Universidad. La -DEAI-, establece que la autoevaluación es un proceso de revisión institucional, que los actores de los programas académicos desarrollan, acerca de la calidad de los factores propios e institucionales, siguiendo el modelo de autoevaluación con fines de mejoramiento del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, -SICEVAES-.
Presentación
Marco
Jurídico
Marco
Histórico
Marco Organizacional
Misión y
Visión
 
  •  
    La División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI- creada en el 2004 como una dependencia de la Dirección General de Docencia -DIGED- y como suscritora del convenio de constitución del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior -CCA- es la principal responsable de apoyar e impulsar la autoevaluación o acreditación de programas, en todas las unidades académicas y centros universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

    En la estructura organizacional de la Universidad, la -DEAI- es la designada para brindar apoyo técnico, asesoría, capacitación y acompañamiento al personal académico de las unidades que han tomado la decisión de participar en los procesos de autoevaluación de programas en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior -SICEVAES-.

    El Manual de Organización, como documento de gestión institucional, ha sido elaborado con el propósito de determinar las funciones específicas y atribuciones asignadas a los diferentes cargos de los órganos establecidos en la estructura de la DEAI. Este Manual como instrumento técnico normativo de gestión institucional, para su elaboración ha tomado en consideración las normas universitarias, la visión, misión y fines institucionales y los aportes de los profesionales de la División.

    El presente Manual tiene por objetivo explicar con detalle el marco organizacional y la estructura de los puestos que conforman la División para que se constituya en una herramienta de consulta útil para facilitar la actuación de los profesionales que colaboran en la consecución de la misión, visión y objetivos de la dependencia. En los diferentes capítulos se detalla el marco jurídico, histórico y organizacional, así como la misión, visión, objetivos de la DEAI, las atribuciones específicas a nivel de puesto de trabajo donde se encuentran claramente definidas las responsabilidades técnico-administrativas, las líneas de dependencia y autoridad, y la especificación de los puestos.

    Esperamos que los criterios desarrollados en la construcción del Manual, faciliten el proceso de inducción a personal nuevo y la orientación del personal en servicio, para contar con una organización sostenida, efectiva y eficaz en el marco del desarrollo organizacional de la Universidad con incidencia en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
  •  
    La División de Evaluación Académica e Institucional fue creada por el Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 de fecha tres de febrero de dos mil cuatro, como una dependencia de la Dirección General de Docencia -DIGED-. Su creación fue una respuesta a la responsabilidad de ofrecer y desarrollar una educación superior de calidad, ajustada a las necesidades de Guatemala y al contexto internacional.

    Otro fundamento legal para la DEAI, lo constituye la primera Actualización del Manual de Organización de la Dirección General de Docencia, aprobado por el Dr. MV Luis Alfonzo Leal Monterroso, Rector, según Acuerdo de Rectoría No. 840-2006 de fecha 29 de junio de 2006, donde de define la estructura organizativa de la División como parte de la DIGED.
  •  
    De las discusiones del IV Congreso Universitario Centroamericano (Tegucigalpa, 1995), se aprobó el Segundo Programa Regional de Integración de la Educación Superior Centroamericana, PIRESC II que incluye, como área prioritaria de trabajo del Consejo Superior Universitario de Centroamérica -CSUCA-, la evaluación y acreditación universitaria; esta determinación se debe a los grandes retos de las universidades nacionales de la región debido a los problemas económicos, sociales y políticos, así como los nuevos desafíos de la revolución científica y tecnológica, los procesos de globalización económica y cultural, la apertura comercial e integración regionales y la internacionalización de la educación superior.

    Derivado de lo anterior, se consideró que la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, realizada de manera conjunta en el ámbito centroamericano podrían ser una poderosa estrategia de integración y gestión del cambio, el mejoramiento y las transformaciones requeridas.

    El Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- en el año 1997 desarrolló un intenso proceso de diseño y creación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior -SICEVAES-, en donde se realizaron talleres tanto nacionales como a nivel de la región Centroamericana tratando temas de sensibilización, capacitación y búsqueda de consensos entre académicos y autoridades de las universidades estatales de Centroamérica.
    En el año 1998 el -CSUCA-, instituyó oficialmente el -SICEVAES-; desde el inicio su desarrollo fue concebido como un proceso de dos etapas, la primera impulsó la evaluación como instrumento para promover una cultura participativa de autovaloración, donde se aprecie y promueva la mejora de la calidad educativa en sus universidades miembros. En una segunda etapa se propuso establecer las condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales regionales para la acreditación internacional de la calidad de carreras e instituciones de educación superior en Centroamérica, bajo una perspectiva de integración.

    El diecinueve de noviembre del 2003 se constituyó oficialmente en la ciudad de Panamá, el Consejo Centroamericano de Acreditación -CCA-, integrado por académicos, representantes, titular y suplentes de los países que integran Centroamérica y Belice, universidades estatales, Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, Confederación de Entidades Profesionales Universitarias de Centro América -CEPUCA-, universidades privadas de Centroamérica, ministerios de educación, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC- y representantes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica -FEUCA-; dando posteriormente como consecuencia local, la creación de una unidad que sistematizara los procesos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es entonces cuando el tres de febrero del 2004 mediante Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 se crea la División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-.
     
  •  
    La División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-, es la dependencia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la responsable de impulsar, asesorar y acompañar procesos de autoevaluación y acreditación institucional a las carreras que se realicen en las distintas unidades académicas de la Universidad. La -DEAI-, establece que la autoevaluación es un proceso de revisión institucional, que los actores de los programas académicos desarrollan, acerca de la calidad de los factores propios e institucionales, siguiendo el modelo de autoevaluación con fines de mejoramiento del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, -SICEVAES-.

    La autoevaluación para la -DEAI-, es un instrumento eficaz para promover y mejorar continuamente los procesos y los servicios de formación, investigación, extensión, vida estudiantil, gestión administrativa, la generación, difusión del conocimiento y la cultura de evaluación, así como de la búsqueda permanente de la excelencia académica, que garantice el logro sustentable de la misión y los fines de la Universidad, mediante el desarrollo de estrategias, sistemas y mecanismos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación universitaria, promoviendo con ello la excelencia académica.
    La -DEAI-, concibe a la autoevaluación como proceso de introspección, que realiza el personal de la propia unidad académica, con el objeto de valorar el cumplimiento de su misión, metas, estrategias y programa educativo, y detectar sus fortalezas y oportunidades de desarrollo. Y posteriormente tomar las decisiones que contribuyan a establecer un proceso de mejora continua, al fortalecimiento de la capacidad de gestión y a conducir a una planificación sistemática de acciones de mejoramiento permanente y al seguimiento de las mismas. Este proceso, conlleva etapas sucesivas como la conformación de un equipo conductor (Comisión de autoevaluación), planificación del proceso, construcción y validación de instrumentos, recolección de datos y generación de información, desarrollo de reuniones de trabajo y formulación de juicios preliminares acerca de las fortalezas y debilidades de la carrera, socialización, amplia discusión sobre los resultados, elaboración del informe de autoevaluación y de los planes de mejora.
     
  •  

    Misión

    Somos la instancia de la Dirección General de Docencia, responsable de apoyar e impulsar los procesos de autoevaluación y acreditación académico e institucional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, le corresponde asesorar y acompañar mecanismos de evaluación con fines de mejoramiento y/o acreditación de programas, carreras, unidades académicas y administrativas, para contribuir a garantizar una educación superior basada en criterios de mejora continua, aseguramiento de la calidad, pertinencia y equidad.

    Visión

    Ser la dependencia de la Dirección General de Docencia, referente a materia de evaluación académica e institucional, reconocida por su capacidad técnica para asesorar y acompañar a las distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en procesos de autoevaluación y/o acreditación, que les permitan afianzar una cultura de mejoramiento continuo de las carreras, orientadas al aseguramiento de la calidad de la educación superior y a la formación profesional, ética y humana de sus egresados.
     

Objetivos

  1. Fomentar en la Universidad de San Carlos de Guatemala la cultura de autoevaluación, orientada al mejoramiento continuo y permanente de la educación superior.
  2. Establecer y desarrollar en Unidades Académicas y Centros Universitarios de la USAC, procesos de evaluación y acreditación de los programas de estudio de sus carreras.
  3. Promover la participación de todos los miembros de las Unidades Académicas (autoridades, estudiantes, profesores, egresados, empleadores, otros usuarios y beneficiarios directos de los servicios institucionales) en los procesos de evaluación y acreditación académica e institucional.
  4. Sistematizar, administrar y evaluar los procesos de evaluación académica e institucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funciones

1
Planificar y ejecutar actividades de inducción, incentivación y capacitación, sobre calidad de la educación superior, evaluación y acreditación de programas académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
2
Coordinar con Decanos y Directores de Centros Universitarios, los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras a nivel Regional dentro del Sistema de Evaluación y Armonización de la Educación Superior –SICEVAES-.
 
3
Realizar estudios sobre la necesidad e importancia de la auto-evaluación de Programas en las Unidades Académicas y Centros Universitarios, que sean necesarios o que le sean solicitados.
 
4
Acompañar, capacitar y asesorar procesos de evaluación académica e institucional en las distintas unidades académicas y centros universitarios, dentro del marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior -SICEVAES-.
 
5
Coordinar la organización de las comisiones de autoevaluación de programas en las diferentes Unidades Académicas y Centros Universitarios de la USAC en el marco del SICEVAES.
 
6
Organizar y programar conjuntamente con las comisiones de autoevaluación de Programas en las Unidades Académicas de la -USAC-, la etapa de sensibilización de la comunidad educativa.
 
7
Asesorar y brindar apoyo a las comisiones de autoevaluación de programas en:
- La planificación, organización y ejecución de procesos de autoevaluación.
 
 
- La aplicación de las guías de autoevaluación y en la preparación de los informes respectivos.
- La formulación y manejo de instrumentos de recopilación de información.
- La validación de instrumentos de autoevaluación.
 
 
- La elaboración del informe de autoevaluación a fin de que su naturaleza sea analítica, reflexiva, valorativa, prospectiva y propositiva.
- El diseño de planes de mejoramiento y la ejecución de acciones.
 
8
Difundir de manera sistemática y oportuna información sobre el progreso y resultados de los procesos de autoevaluación realizados en el marco del -SICEVAES-.
 
9
Acompañar y coordinar las visitas de evaluación externa de los pares académicos.
 
10
Preparar informes del avance y logros del proceso del -SICEVAES- en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
 
11
Dar seguimiento a la elaboración de los informes de autoevaluación y a las acciones de los planes de mejora de las unidades académicas en proceso de autoevaluación o acreditación.
 
 

Organigrama

Ubicación

División de Evaluación Académica e Institucional
Edificio S11, 3er Nivel, of. 305
Teléfono: 2418-8101 / 2418-8100. PBX: 2418-8000 exts.: 83141, 83142