Nuestro Objetivo

Promover el desarrollo de la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala
Objetivos
Específicos
Funciones
Misión y Visión
Organigrama
 
  •  
    1
    Establecer lineamientos para que las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala evalúen periódicamente su currículo.
     
    2
    Promover el conocimiento y tecnología existentes en materia de educación que reoriente y perfeccione los sistemas curriculares.
     
    3
    Asesorar técnicamente a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, así como la evaluación de estudiantes y profesores.
     
    4
    Formular políticas curriculares que fortalezcan la dimensión integral del desarrollo docente y estudiantil.
     
    5
    Definir políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del profesor universitario.
     
    6
    Coordinar los procesos académicos de autoevaluación, acreditación e incorporación de profesionales graduados en el extranjero.
     
    7
    Promover la actualización de los planes y programas de estudio de las unidades académicas con base en la evaluación curricular, el desarrollo económico-social del país y el avance de la ciencia y la tecnología.
     
    8
    Crear espacios que permitan el intercambio de experiencias y programas entre unidades académicas de la USAC y otras universidades.
     
    9
    Establecer lineamientos para fortalecer el proceso didáctico y la especialidad profesional del personal docente.
     
    10
    Crear programas de desarrollo humano y educación alternativa, que contribuyan al estudio y solución de los problemas que afrontan los estudiantes en el transcurso de su carrera.
     
    11
    Promover planes, programas y proyectos que favorezcan los servicios de apoyo a los estudiantes para mejorar su desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje.
     
     
  •  
    1. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y organizar las actividades académico-administrativas de la Dirección General de Docencia.
    2. Formular y proponer al Consejo Superior Universitario las Políticas Académicas de carácter general que fortalezcan el sistema educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    3. Diseñar y ejecutar programas para el mejoramiento del sistema educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
    4. Asesorar técnicamente a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, generar metodologías de enseñanza aprendizaje y elaboración de instrumentos de evaluación.
    5. Velar por el cumplimiento de las políticas, acuerdos y disposiciones académicas y administrativas emitidas por el Consejo Superior Universitario.
    6. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las dependencias de la Dirección General de Docencia.
    7. Dictar políticas, estrategias, planes y programas de desarrollo académico.
    8. Velar por la excelencia académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  •  

    Misión

    Ser la dependencia de la Unida de San Carlos de Guatemala, que tiene como finalidad velar por el mejoramiento del sistema educativo a través de la investigación educativa, asesoría y desarrollo cu-rricular, evaluación y formación de profesores así como velar por el bienestar integral de los estudiantes, previniendo, detectando tempranamente, atendiendo y resolviendo favorablemente los problemas de mayor significancia y trascendencia en el orden económico, social, de orientación vocacional-educativa, de salud física y mental.

    Visión

    Ser la dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la búsqueda continua de la práctica innovadora e interactiva de la docencia en la educación superior, así como del sistema educativo nacional; experta y confiable, cuyo carácter multiprofesional e interdisciplinario proporcione al estudiante universitario bienestar psicobiosocial.
     
  •