Cuestionarios / Estilos de enseñanza

Establezco mi Estilo de Enseñanza

Objetivo general: Evaluar los estilos de enseñanza Abierto, Formal, Estructurado y Funcional del docente universitario, como estrategia para adecuaciones en las planificaciones didácticas de las asignaturas para el ciclo lectivo.

Información específica: ¿Cómo auto aplicarse el Cuestionario Estilos de Enseñanza (Martínez Geijo, 2007)?

El cuestionario ha sido diseñado para delimitar los Estilos de Enseñanza en función de los Estilos de Aprendizaje. No se trata nunca, de analizar y juzgar ni su inteligencia, ni su personalidad, ni su profesionalidad y, ni mucho menos su forma de enseñar. No hay límite de tiempo para contestar al Cuestionario. No le ocupará más de 15 minutos. No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida quesea sincero(a) en sus respuestas.

Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem ponga un signo de más (+)
Si por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, ponga un signo menos (-)

Por favor conteste a todos los ítems. Muchas gracias.

Cuestionario Estilos de Enseñanza + -
1. La programación me limita a la hora de enseñar. + -
2. Durante el curso prefiero desarrollar pocos temas pero con profundidad. + -
3. Cuando propongo ejercicios dejo tiempo suficiente para resolverlos. + -
4. Las actividades de clase implican, en la mayoría de las veces, aprendizaje de técnicas para ser aplicadas. + -
5. Siempre acompaño las explicaciones de ejemplos prácticos y útiles. + -
6. Las actividades que propongo a los estudiantes están siempre muy estructuradas y con propósitos claros y entendibles. + -
7. Las cuestiones espontáneas o de actualidad que surgen en la dinámica de la clase, las priorizo sobre lo que estoy haciendo. + -
8. En las reuniones de trabajo con los colegas asumo una actitud de escucha. + -
9. Con frecuencia reconozco el mérito de los estudiantes cuando han realizado un buen trabajo. + -
10. Con frecuencia la dinámica de la clase es en base a debates. + -
11. Cumpliendo la planificación cambio de temas aunque los aborde superficialmente. + -
12. Fomento continuamente que los estudiantes piensen bien lo que van a decir antes de expresarlo. + -
13. Con frecuencia llevo a clase expertos en diferentes temas ya que considero que de esta manera se aprende mejor. + -
14. La mayoría de los ejercicios que planteo se caracterizan por relacionar, analizar o generalizar. + -
15. Frecuentemente trabajo y hago trabajar bajo presión. + -
16. En clase solamente se trabaja sobre lo planificado no atendiendo otras cuestiones que surjan. + -
17. Doy prioridad a lo práctico y lo útil por encima de los sentimientos y las emociones. + -
18. Me agradan las clases con estudiantes espontáneos, dinámicos e inquietos. + -
19. Durante la clase no puedo evitar reflejar mi estado de ánimo. + -
20. Evito que los estudiantes den explicaciones ante el conjunto de la clase. + -
21. Tengo dificultad para romper rutinas metodológicas. + -
22. Entre los estudiantes y entre mis colegas tengo fama de decir lo que pienso sin consideraciones. + -
23. En los exámenes predominan las cuestiones prácticas sobre las teóricas. + -
24. Sin haber avisado, no pregunto sobre los temas tratados. + -
25. En clase fomento que las intervenciones de los estudiantes se razonen con coherencia. + -
26. Generalmente propongo a los estudiantes actividades que no sean repetitivas. + -
27. Permito que los estudiantes se agrupen por niveles intelectuales y/o académicos semejantes. + -
28. En los exámenes valoro y califico la presentación y el orden. + -
29. En clase la mayoría de las actividades suelen estar relacionadas con la realidad y ser prácticas. + -
30. Prefiero trabajar con colegas que considero de un nivel intelectual igual o superior al mío. + -
31. Muy a menudo propongo a los estudiantes que se inventen problemas, preguntas y temas para tratar y/o resolver. + -
32. Me disgusta mostrar una imagen de falta de conocimiento en la temática que estoy impartiendo. + -
33. No suelo proponer actividades y dinámicas que desarrollen la creatividad y originalidad. + -
34. Empleo más tiempo en las aplicaciones y/o prácticas que en las teorías o lecciones magistrales. + -
35. Valoro los ejercicios y las actividades que llevan sus desarrollo teóricos. + -
36. Al iniciar el curso tengo planificado, casi al detalle, lo que voy a desarrollar. + -
37. A los estudiantes les oriento continuamente en la realización de las actividades para evitar que caigan en el error. + -
38. En las reuniones de Departamento/Facultad, Claustros, Equipos de Trabajo y otras, habitualmente hablo más que escucho, aporto ideas y soy bastante participativo. + -
39. La mayoría de las veces, en las explicaciones, aporto varios puntos de vista sin importarme el tiempo empleado. + -
40. Valoro que las respuestas en los exámenes sean lógicas y coherentes. + -
41. Prefiero estudiantes reflexivos y con cierto método de trabajo. + -
42. Potencio la búsqueda de lo práctico para llegar a la solución. + -
43. Si en clase alguna situación o actividad no sale bien, no me agobio y, sin reparos, la replanteo de otra forma. + -
44. Prefiero y procuro que en durante la clase no haya intervenciones espontáneas. + -
45. Con frecuencia planteo actividades que fomenten en los estudiantes la búsqueda de información para analizarla y establecer conclusiones. + -
46. Si la dinámica de la clase funciona bien, no me planteo otras consideraciones y/o subjetividades. + -
47. Al principio del curso no comunico a los estudiantes la planificación de lo que tengo previsto desarrollar. + -
48. Con frecuencia suelo pedir voluntarios/as entre los estudiantes para que expliquen actividades a los demás. + -
49. Las ejercicios que planteo suelen ser complejos aunque bien estructurados en los pasos a seguir para su realización. + -
50. Siento cierta preferencia por los estudiantes prácticos y realistas sobre los teóricos e idealistas. + -
51. En los primeros días de curso presento y, en algunos casos, acuerdo con los estudiantes la planificación a seguir. + -
52. Soy más abierto a relaciones profesionales que a relaciones afectivas. + -
53. Generalmente cuestiono casi todo lo que se expone o se dice. + -
54. Entre mis colegas y en clase ánimo y procuro que no caigamos en comportamientos o dinámicas rutinarias. + -
55. Reflexiono sin tener en cuenta el tiempo y analizo los hechos desde muchos puntos de vista antes de tomar decisiones. + -
56. El trabajo metódico y detallista me produce desasosiego y me cansa. + -
57. Prefiero y aconsejo a los estudiantes que respondan a las preguntas de forma breve y concreta. + -
58. Siempre procuro impartir los contenidos integrados en un marco de perspectiva más amplio. + -
59. No es frecuente que proponga a los estudiantes el trabajar en equipo. + -
60. En clase, favorezco intencionadamente el aporte de ideas sin ninguna limitación formal. + -
61. En la planificación, los procedimientos y experiencias prácticas tienen más peso que los contenidos teóricos. + -
62. Las fechas de los exámenes las anuncio con suficiente antelación. + -
63. Me siento bien entre colegas y estudiantes que tienen ideas capaces de ponerse en práctica. + -
64. Explico bastante y con detalle pues considero que así favorezco el aprendizaje. + -
65. Las explicaciones las hago lo más breves posibles y si puedo dentro de alguna situación real y actual. + -
66. Los contenidos teóricos los imparto dentro de experiencias y trabajos prácticos. + -
67. Ante cualquier hecho favorezco que se razonen las causas. + -
68. En los exámenes las preguntas suelen ser lo más abiertas posibles. + -
69. En la planificación trato fundamentalmente de que todo esté organizado y cohesionado desde la lógica de la disciplina. + -
70. Con frecuencia modifico los métodos de enseñanza. + -
71. Prefiero trabajar individualmente ya que me permite avanzar a mi ritmo y no sentir agobios ni estrés. + -
72. En las reuniones con mis colegas trato de analizar los planteamientos y problemas con objetividad. + -
73. Antes que entreguen cualquier actividad, aconsejo que se revise y se compruebe su solución y la valoro sobre el proceso. + -
74. Mantengo cierta actitud favorable hacia los estudiantes que razonan y actúan en coherencia. + -
75. Dejo trabajar en equipo siempre que la tarea lo permita. + -
76. En los exámenes, exijo que los estudiantes escriban/muestren las explicaciones sobre los pasos/procedimientos en la resolución de los problemas y/o ejercicios. + -
77. No me gusta que se divague, enseguida pido que se vaya a lo concreto. + -
78. Suelo preguntar en clase, incluso sin haberlo anunciado. + -
79. En ejercicios y trabajos de los estudiantes no valoro ni califico ni doy importancia a la presentación, el orden y los detalles. + -
80. De una planificación me interesa como se va a llevar a la práctica y si es viable. + -