Unidad de Educación Virtual
-UEV-

Dada la constante evolución en la producción y transferencia del conocimiento, nace la División de Educación Virtual para coordinar programas de educación virtual, introducir una modalidad de enseñanza-aprendizaje al sistema educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que permita la actualización y capacitación de los docentes en el desarrollo de la educación a distancia en línea (online), estructurando y diseñando un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar actividades y comunicación mediante video-clases, videoconferencias y cursos en sistemas LMS (Plataformas de Gestión de Aprendizaje).
Misión y
Visión
Funciones
Objetivos
Servicios
 
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    Misión

    Somos la Dependencia responsable de investigar, evaluar, asesorar y apoyar la implementación y desarrollo de modelos educativos para la educación superior, basados en tecnologías de información y comunicación.

    Visión

    Ser la Unidad de Educación Virtual de la Universidad de San Carlos de Guatemala que coadyuve a ampliar la cobertura educativa, el intercambio y generación de conocimiento y fomente la educación integral a distancia de la comunidad universitaria y sociedad en general.
     
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    1
    Proponer políticas y estrategias para desarrollar una cultura de educación a distancia en las unidades académicas de la Universidad.
     
    2
    Proponer políticas y estrategias para desarrollar una cultura de gestión administrativa basada en las tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.
     
    3
    Impulsar programas académicos de educación a distancia, en función de las necesidades de formación profesional de vanguardia en tecnologías educativas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
     
    4
    Realizar las gestiones de coordinación, vinculación y cooperación con organismos nacionales e internacionales, en relación a la educación a distancia y tecnologías educativas.
     
    5
    Impulsar la implementación de métodos y técnicas educativas virtuales apropiadas a la formación del personal docente y a la adecuación de los planes de estudio de las unidades académicas en dichos ambientes.
     
    6
    Asesorar el establecimiento del intercambio y generación de conocimientos a nivel nacional, regional e internacional de entornos virtuales para el mejoramiento educativo en la modalidad a distancia.
     
    7
    Realizar la planificación estratégica de la División, para orientar su accionar y como referencia para las unidades académicas en la implementación de sus respectivos planes y proyectos de educación a distancia a corto, mediano y largo plazo.
     
    8
    Establecer alianzas estratégicas, con el acompañamiento de la Coordinadora General de Cooperación, para la vinculación, mejora y financiamiento externo que apoyen el funcionamiento de la División y los programas de Educación a Distancia en la Universidad.
     
    9
    Establecer los controles internos para la evaluación y control de programas existentes en las unidades académicas.
     
    10
    Elaborar instrumentos técnicos-administrativos que coadyuven al buen funcionamiento de la División de Educación a Distancia.
     
     
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    1. Promover la educación a distancia para ofrecer alternativas complementarias en los procesos educativos en la Universidad y sociedad en general.
    2. Promover la innovación de los procesos educativos apoyados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación -TIC´s-.
    3. Promover la generación de ambientes educativos utilizando medios tecnológicos innovadores dentro de las unidades académicas de la Universidad.
    4. Brindar asesoría técnica, facilitación y acompañamiento en el proceso de educación a distancia a las unidades académicas de la Universidad como su diseño curricular, elaboración e implementación de programas, uso de las tecnologías de la información y comunicación, recursos didácticos, entre otros.
    5. Contribuir al proceso de desconcentración y ampliación de la cobertura de la educación superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
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    1. Asesoría en nuevos entornos de aprendizaje e-Learning
    2. Tutorías en diseño de material didáctico e-Learning
    3. Estandarización pedagógica para desarrollo de cursos e-Learning (guías pedagógicas)
    4. Transmisión vía web de eventos académicos a requerimiento de las Unidades Académicas del Campus Central, Centros Universitarios y Unidades Administrativas
    5. Transmisión de eventos académicos en salas de videoconferencias promovidas por esta Unidad y por autogestión de las Unidades Académicas del Campus Central, Centros Universitarios y Unidades Administrativas que las administran
    6. Prestación de mantenimientos preventivos de los equipos de videoconferencia del Programa de Comunidades Virtuales
    7. Funcionamiento de Servicio en la Nube de la UEV, con el siguiente uso:

      1. Hospedaje a servicios académicos virtuales de la División de Desarrollo Académico -DDA-.
      2. Hospedaje a servicios académicos virtuales de la Dirección General de Docencia -DIGED- por continuidad del programa de Cooperación Alemana en colaboración con el Ministerio de Educación, orientado a capacitación de formadores de profesores del nivel de educación primaria.
      3. Funcionamiento del Campus Virtual en la página web en el sitio institucional de la UEV (http://ev.usac.edu.gt).
      4. Sistema de gestión de aprendizaje (LMS):

        1. Campus Moodle
        2. Campus Chamilo
      5. Sistema vía Internet de videoconferencias para brindar video clases.
     

Antecedentes

A propuesta de la Dirección General de Docencia, en sesión ordinaria celebrada el 18 de abril de 2007 el Consejo Superior Universitario mediante Punto SÉPTIMO, Inciso 7.3 del Acta Número 07-2007, aprobó el proyecto denominado “Comunidades Virtuales” a ser financiado en la segunda etapa del Programa USAC/BCIE, por medio del cual se equiparon 24 salas de videoconferencias (9 ubicadas en Centros Universitarios, 14 en el Campus Central y 1 en el Centro Universitario Metropolitano CUM), con el objetivo de crear la infraestructura básica para ampliar la cobertura educativa mediante actividades de comunicación a distancia.

A partir de inicios del año 2010, cuando ya se había licitado y aprobado la compra se integró un grupo de cinco personas; tres de ellas integrantes de la División de Desarrollo Académico -DDA- designados por el Director General de Docencia y dos más contratados por la DIGED, con el fin de hacer el acompañamiento y seguimiento a la entrega, recepción, instalación y puesta en funcionamiento del mismo.

Sin embargo, en el proyecto no se contempló la Unidad Central de coordinación de las 24 salas de videoconferencias y para el efecto se aprovechó el recurso humano descrito en el párrafo anterior y se habló con mi persona (Dr. e Ing. Herbert René Miranda Barrios) para coordinar tal actividad. Así se conformó el primer esfuerzo tendente a promover la educación a distancia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con relación a esta temática, existe el problema de que quienes manejan esas salas de videoconferencias en cada Unidad Académica beneficiaria del proyecto, quienes reciben el nombre de interlocutores, no son personal nuestro sino que pertenecen a cada una de dicha Unidades Académicas, a quienes desde un principio les hemos capacitado constantemente para que hagan buen uso de las mismas, pero, muchos renuncian o los cambian a otras actividades; llegan nuevas autoridades que desconocen el proyecto, toman decisiones que no favorecen el uso de las salas de videoconferencias y hasta cambian de ubicación los equipos dándoles otros usos, diciendo además que las salas de videoconferencias no funcionan o no les sirven.

En la actualidad las 24 salas de videoconferencias, no operan en toda su capacidad pues en el proyecto que les dio a luz, se contempló el pago del servicio de internet durante tres años (2010-2013), incluyéndose un año más (2014) por cuenta de la empresa que ganó la licitación de dichos equipos, situación que se aprovechó eficientemente; vencido este plazo se ha platicado en altas esferas sobre la necesidad de continuar con este recurso y no ha sido posible que se los asignen, hasta el año pasado, por autogestión propia, solo dos de los nueve centros del proyecto que operan en el interior del país poseen internet y no con la prioridad para este uso sino en su mayoría para uso administrativo.

Iguales problemas de conectividad a internet se viven constantemente en el Campus Central, días trabaja el Internet y días no, el sistema que le llaman Red de Servicios Integrados -RSI- que posee más de 60 gabinetes se encuentra en mal estado; los equipos en su interior se han deteriorado por falta de mantenimiento y las baterías de respaldo casi en su totalidad son obsoletas muchas de ellas están infladas, entre otros problemas largos de mencionar.

Para reactivar el uso y eficientar el recurso de videoconferencia de las salas de videoconferencias del proyecto, a nivel de Campus Central se coordinó la habilitación de una red alterna de Internet para dotar del mismo a dichas salas, considerando las limitantes existentes, sin embargo, la misma infraestructura de los gabinetes de redes y comunicaciones de la RSI hacen que dicha solución falle.

Para continuar con el relato histórico, a finales del segundo semestre del año 2011 se presentó a la División de Desarrollo Organizacional -DDO-, el interés en formular una estructura organizativa con nuevas ideas para no sólo atender las 24 salas de videoconferencias del proyecto de Comunidades Virtuales, sino ampliar el quehacer a la actividad a educación virtual; alcanzándose para el efecto elaborar un documento denominado “Proyecto de Creación de la División de Educación Virtual de la Dirección General de Docencia” constitutivo de la estructura como División de Educación Virtual para dar vida institucional a dicha Unidad como dependencia de la DIGED, finalizada su primera versión en el año 2014, la cual se hizo entrega al Señor Rector Dr. Carlos Alvarado Cerezo, acompañado de un proyecto de Acuerdo de Rectoría para su legalización, en el año 2015 tuvimos la información que él se lo trasladó a la Coordinación de Ciencia y Tecnología, quienes lo modificaron (principalmente de forma) enviándolo a la DIGED donde se encuentra actualmente.

Según el actual Director de la DIGED, el Dr. Axel Popol considera que antes de legalizar institucionalmente la Unidad, debe existir un documento que contenga la política de educación virtual de la Universidad de San Carlos de Guatemala para que encaje con ese objetivo. Razón por lo cual aún se conserva el nombre de Unidad de Educación Virtual.

En dicho documento ya se contempla la conformación de la Unidad en departamentos, así:

  1. Departamento de tecnologías de la información y la comunicación, que comprende:

    1. Área de producción de material multimedia
    2. Área de comunicaciones
    3. Área de soporte técnico
  2. Departamento Académico de Educación e-learning:

    1. Área de pedagogía virtual
    2. Área de investigación educativa
    3. Área de formación
  3. Departamento legal en materia de derechos de autor


Para seguir dando forma a la Unidad de Educción Virtual se concentró el interés en buscar espacio físico donde desarrollar las actividades, pues a la fecha se venía operando en lugares prestados, ejemplo en el año 2011 por falta de espacio físico de trabajo se gestionó y obtuvo el cubículo 1 y 2 del 5to. Nivel del Edificio de Recursos Educativos (Biblioteca Central), espacio que al segundo año (2012) de estar en ese lugar se redujo a uno solo con un área aprox. de 7 metros cuadrados, utilizado como sede de 4 profesionales y 2 técnicos de la Unidad. Dicho espacio se asignó temporalmente hasta el mes de noviembre del 2014, ya que por apoyo del Dr. Carlos Estuardo Gálvez Barrios, ex Rector de la Universidad, aprovechando la construcción de un nuevo edificio en el Campus Central para reunir todo lo relacionado a la administración de la Universidad denominado –DIGA- (Dirección General de Administración), nos asignó el espacio ubicado en el 1er. Nivel, Esquina Noreste, Edificio de Recursos Educativos, a esa área se le han hecho una serie de mejoras en cuanto a infraestructura, mobiliario, aire acondicionado, puntos de red, líneas telefónicas con telefonía IP, iluminación, etc., que contempla:

  1. Departamento de jefatura
  2. Área general de 08 estaciones de trabajo
  3. Data Center
  4. Cabina de grabaciones
  5. Sala de usos múltiples y de medios interactivos (videoconferencias, transmisión de video clases, grabación de cursos e-learning y b-learning, capacitación pedagógica, laboratorio de aprendizaje educativo, producción audiovisual, sala de reuniones de coordinación)
  6. Área de recepción


La inversión para levantar tabiques, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, equipamiento de redes, cómputo y demás, fue proporcionado por nuestro propio presupuesto y por donación que hizo una empresa (Ingeniería Avanzada, S.A.) que finalmente nos dejó inconcluso el proyecto (infraestructura y equipamiento del Data Center), existiendo a la fecha deficiencias en instalaciones físicas, eléctricas, en tierra física y otros problemas con los cuales lidiamos constantemente, pero son menores y nos permiten hacer el trabajo; asimismo, se corre el riesgo que se quemen los equipos del Data Center porque no tienen protección eléctrica adecuada (UPS y tierra física).

Sumado a lo anterior, se agrega que a partir del año 2014 se dispone de un presupuesto propio de Q.855,335.00 para funcionamiento como asignación anual canalizado a la Tesorería de la DIGED, mediante la partida No. 4.1.21.2.05, según lo aprobado en el Punto CUARTO, Inciso 4.1, numeral 12, del Acta No. 22-2013, de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Superior Universitario, el día miércoles 27 de noviembre de 2013, en el que se “autoriza a la Dirección General Financiera, situar los fondos necesarios en el Presupuesto General de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para la creación y el funcionamiento de la Unidad de Educación Virtual para el año 2014 a cargo de la Dirección General de Docencia, misma que previamente deberá cumplir con los procedimientos administrativos necesarios.” Como complemento a lo expuesto, cabe agregar que desde el segundo semestre del año 2016 se han recibido donaciones en especie de otros lugares por ejemplo una viene de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media –EFPEM- que sirvió para adquirir equipo mínimo (iluminación, audio, software de edición de video) que está permitiendo dichas grabaciones.

Ahora bien, por parte de la Universidad, desde el año 2011 se programó la ejecución de unos fondos con cargo al presupuesto de la Dirección General de Investigación por medio de la Unidad Ejecutora del Programa USAC/BCIE, equivalente a Q.300,000.00, para su posterior traslado a la Unidad de Educación Virtual de la DIGED; los cuales no se han hecho efectivos por problemas en las gestiones administrativas y requisitos en el sistema de compras del Banco Centroamericano de Integración Económica, cayéndose varias veces las licitaciones y cotizaciones trabajadas para tal fin. Produciéndose con esto, un atraso tecnológico al no ejecutarse esos fondos durante 6 años, siendo dichos fondos vitales para el desarrollo de la Unidad, el cual vendría a dar un respiro en el apartado de equipamiento.

Durante los últimos dos años el personal ha aumentado de 02 profesionales ascendiendo a 08 (ocho) en total; una persona contratada con presupuesto propio disminuyendo el mismo en el rubro de inversión de equipo e insumos para trasladarlo al rubro de recurso humano, lo cual nos ha limitado el crecimiento tecnológico. Y otro, contratado con fondos de Rectoría orientado a un Ingeniero con la especialidad en sonido y experiencia en grabaciones que está permitiendo avances significativos en la producción de contenidos para enseñanza virtual de asignaturas, el grupo de trabajo se distribuye así:

I. RECURSO HUMANO QUE SE POSEE:

  1. 1 Asesor, Ing. y Dr. en Educación con conocimientos de informática y procesos e-learning.
  2. 1 Lic. en Pedagogía (con Maestría en Dirección y Producción en e-learning)
  3. 1 Ing. en Ciencias y Sistemas (con especialidad en informática y comunicaciones)
  4. 1 Ing. en Comunicaciones y Electrónica (especialidad en acústica, audio y video) y experiencia en producción audiovisual
  5. 1 Lic. Ciencias Jurídicas y Sociales (con certificación en Propiedad Intelectual / Derechos de Autor)
  6. 1 Lic. en Ciencias de la Comunicación (con especialidad en publicidad, diseño, locución, telecomunicaciones, mantenimiento electrónico, instalación de hardware y software, producción y edición de video)
  7. 1 Técnico en informática (con conocimiento en manejo y configuración de equipo de videoconferencias, mantenimiento de equipo de cómputo, instalación de hardware y software)
  8. 1 Técnico en audiovisuales (con especialidad en manejo y configuración de equipo de videoconferencias, multimedia e instalación de hardware y software)


Indudablemente nos faltan más recurso humano para operar con mayor eficiencia. Por ser un área muy especializada se necesita de más personal con habilidades particulares para la optimización de las áreas con que ya se trabaja.

II. RECURSO FISICO:

En cuanto a equipo e infraestructura, se detalla a continuación:

Actualmente la Unidad cuenta con una infraestructura básica constituida por un área de 8 metros por 16 metros, es decir 128 metros cuadrados (sin espacio para ampliarse), la cual es insuficiente para la operatividad de la misma, considerando la implementación de los proyectos agendados a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo; considerando además que hay una serie de mejoras y remodelaciones inconclusas, entre las que se puede citar:

  1. Aislamiento acústico (tabique doble con fibra de vidrio) del cielo falso de la sala de videoconferencias
  2. Acondicionamiento acústico (revestimiento de muros y piso con alfombra) de la sala de videoconferencias y cabina de grabación
  3. Mejoramiento del sistema de iluminación de la cabina de grabación y sala de videoconferencias
  4. Aire acondicionado para sala de videoconferencias y Data Center
  5. Aislamiento térmico del Data Center
  6. Ampliación de espacio físico para:

    1. 02 salas de producción audiovisual
    2. 01 estudio de postproducción audiovisual
    3. 15 estaciones de trabajo (cubículos) para personal

Organigrama

Ubicación

Unidad de Educación Virtual
Edificio de Recursos Educativos, Primer Nivel, Esquina Noreste, Campus Central, Ciudad Universitaria zona 12
Telefono: 24187890, Ext.: 82243