HISTORIA

DIGED


Misión

Ser la dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene como finalidad velar por el mejoramiento del sistema educativo a través de la investigación educativa, asesoría y desarrollo curricular, evaluación y formación de profesores así como velar por el bienestar integral de los estudiantes, previniendo, detectando tempranamente, atendiendo y resolviendo favorablemente los problemas de mayor significancia y trascendencia en el orden económico, social, de orientación vocacional-educativa, de salud física y mental.

Visión

Ser la dependencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la búsqueda continua de la práctica innovadora e interactiva de la docencia en la educación superior, así como del sistema educativo nacional; experta y confiable, cuyo carácter multiprofesional e interdisciplinario proporcione al estudiante universitario bienestar psicobiosocial.

Objetivo general

Promover el desarrollo de la docencia en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Objetivos específicos

  1. Establecer lineamientos para que las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala evalúen periódicamente su currículo.
  2. Promover el conocimiento y tecnología existentes en materia de educación que reoriente y perfeccione los sistemas curriculares.
  3. Asesorar técnicamente a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, así como la evaluación de estudiantes y profesores.
  4. Formular políticas curriculares que fortalezcan la dimensión integral del desarrollo docente y estudiantil.
  5. Definir políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del profesor universitario.
  6. Coordinar los procesos académicos de autoevaluación, acreditación e incorporación de profesionales graduados en el extranjero.
  7. Promover la actualización de los planes y programas de estudio de las unidades académicas con base en la evaluación curricular, el desarrollo económico-social del país y el avance de la ciencia y la tecnología.
  8. Crear espacios que permitan el intercambio de experiencias y programas entre unidades académicas de la USAC y otras universidades.
  9. Establecer lineamientos para fortalecer el proceso didáctico y la especialidad profesional del personal docente.
  10. Crear programas de desarrollo humano y educación alternativa, que contribuyan al estudio y solución de los problemas que afrontan los estudiantes en el transcurso de su carrera.
  11. Promover planes, programas y proyectos que favorezcan los servicios de apoyo a los estudiantes para mejorar su desempeño en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Funciones

  1. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y organizar las actividades académico-administrativas de la Dirección General de Docencia.
  2. Formular y proponer al Consejo Superior Universitario las Políticas Académicas de carácter general que fortalezcan el sistema educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Diseñar y ejecutar programas para el mejoramiento del sistema educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  4. Asesorar técnicamente a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos, generar metodologías de enseñanza aprendizaje y elaboración de instrumentos de evaluación.
  5. Velar por el cumplimiento de las políticas, acuerdos y disposiciones académicas y administrativas emitidas por el Consejo Superior Universitario.
  6. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de las dependencias de la Dirección General de Docencia.
  7. Dictar políticas, estrategias, planes y programas de desarrollo académico.
  8. Velar por la excelencia académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



Estructura Orgánica

Organigrama


DDA

IMG_5091Canon EOS REBEL T3 (18mm, f/7.1, 1/160 sec, ISO100) - 22/10/2015 14:32:14

Base legal

La División de Desarrollo Académico, fue creada el 6 de octubre de 1999, según Punto SÉPTIMO, inciso 7.2., Acta No. 32-99 del Consejo Superior Universitario, integrado por los departamentos de Investigación, Educación, Asesoría y Orientación Curricular, Evaluación y Promoción del Personal Académico.

Objetivos

  1. Promover el desarrollo del personal académico para el logro de los fines de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Definir políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del personal académico.
  3. Desarrollar e integrar en la Universidad los procesos de evaluación, promoción y desarrollo del personal académico, definir y aprobar para cada caso, las políticas y lineamientos.
  4. Coadyuvar al cumplimiento del Estatuto de la Carrera Universitaria, Parte Académica.
  5. Realizar investigación en el ámbito educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  6. Coordinar la formación y actualización del personal académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  7. Proponer políticas en materia de currículo, docencia, investigación y proyección a la sociedad guatemalteca.

Funciones

  1. Brindar apoyo y orientación a las unidades académicas en materia de planificación técnico-pedagógica, diseño y administración curricular.
  2. Formular y fortalecer nuevos modelos de práctica profesional mediante la vinculación de los diversos sectores de la sociedad.
  3. Divulgar permanentemente las tendencias mundiales de la educación superior, en especial lo relativo a modelos curriculares.
  4. Impulsar métodos y técnicas educativas, presenciales y a distancia, apropiadas a las características de los planes de estudios, la población estudiantil, las etapas de formación del personal docente y el equipo educativo disponible.
  5. Orientar las acciones académicas hacia la formación de profesionales en concordancia con las políticas generales de la Universidad y las necesidades de desarrollo nacional.
  6. Promover el intercambio académico nacional, regional e internacional para el mejoramiento educativo mediante la realización de actividades de actualización, capacitación y perfeccionamiento en docencia e investigación educativa del personal académico para alcanzar nuevas formas de desarrollo y gestión.
  7. Asesorar y emitir dictámenes técnicos en materia académica y de evaluación del personal docente y estudiantil.
  8. Publicar y divulgar estudios sobre aspectos educativos relacionados con nuevos enfoques metodológicos de la enseñanza-aprendizaje.
  9. Proponer las políticas y lineamientos generales de evaluación, promoción y desarrollo del personal universitario.
  10. Proponer soluciones a los problemas que se detecten al estudiar permanentemente el sistema nacional y regional de educación en los niveles preuniversitarios y de educación superior, tendentes a conocer los problemas prioritarios, sus causas y posibles soluciones, así como establecer el impacto recíproco entre ellos y el desarrollo social, político y económico del país.
  11. Planificar, organizar y coordinar los recursos generales de la institución para el desarrollo de las actividades que propicien y concreten la formación y desarrollo del personal académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marco histórico

El Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, fue fundado el 25 de noviembre de 1961, según convenio de cooperación que se firmó entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Norteamericana Michigan State University. El convenio se refiere a la creación del Centro de Investigaciones y Mejoramiento Educativo -IIME-, creándose originalmente como Centro, posteriormente se le denominó Instituto por cuestiones jerárquicas.

En mayo de 1962, con la autorización del Consejo Superior Universitario, se firmó el documento denominado Acuerdo para la realización del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y Michichan State University, el que permitió iniciar un Programa preuniversitario en el que el referido Instituto hace presencia en el horizonte académico, no sólo en el ámbito guatemalteco, sino también a nivel centroamericano. En este contexto, a solicitud de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el IIME adquirió categoría de organismo regional, por aprobación del Consejo Superior Centroamericano -CSUCA- en diciembre de 1962.

En el año 1965 el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo pasa a depender directamente a la Universidad de San Carlos, asignándole su correspondiente presupuesto.
En julio de 1981, al asumir la rectoría el Licenciado Mario Dary Rivera, se reestructura el Instituto en los Departamentos de Investigación, Educación y Divulgación

El 7 de julio de 1999, según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 del Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia integrándose a ésta el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo -IIME-y la Oficina Técnica de Evaluación del Personal Docente -OTEP-.

En 1999 los Departamentos de Investigación, Educación, Asesoría y Orientación Curricular, Evaluación y Promoción del Personal Académico, estructuralmente pasan a formar parte de la División de Desarrollo Académico.

Misión

Ser la División de Desarrollo Académico de la Dirección General de Docencia, nos caracteriza la calidad de nuestro servicios y el compromiso ético para ejecutarlos, por medio de la evaluación, formación y desarrollo psicopedagógico del personal académico, orientación y desarrollo curricular, investigación y evaluación educativos, en concordancia con el ser  de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Visión

Se concibe a la División de Desarrollo Académico como un organismo de la Dirección General de Docencia en búsqueda de la excelencia académica del sistema educativo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, potenciando los recursos y la calidad de los servicios educativos que se ofrece al personal académico de la Universidad, con ética y enfoque humanista.

Estructura Orgánica

Organigrama-dda


DDA – Departamento de Educación

Misión

El Departamento de Educación de la División de Desarrollo Académico se caracteriza por su excelencia, calidad y compromiso ético en la búsqueda de la formación y desarrollo de la profesora y el profesor universitario, en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración educativa. Para ello impulsa el Sistema de Formación del Profesor Universitario, promoviendo y asesora en la creación y el fortalecimiento de los Programas de Formación Docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, realiza actividades de diseño, planificación y ejecución de programas de actualización, capacitación, asesoría y elaboración de documentos de apoyo docente.

Visión

El Departamento de Educación de la División de Desarrollo Académico se concibe como un organismo multidisciplinario, de nivel de postgrado, comprometido con la búsqueda constante del mejoramiento de la docencia, investigación, extensión y administración educativa de la profesora y el profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para coadyuvar al desarrollo integral de la sociedad guatemalteca, desde la perspectiva de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Objetivo

Desarrollar acciones para la formación de la profesora y el profesor universitario en docencia, investigación, extensión y administración educativa.

Funciones

  1. Brindar asesoría pedagógica a las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en actividades que impulsen la formación y el desarrollo de la profesora y profesor universitario.
  2. Promover la creación de los Programas de Formación Docente en las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Brindar orientaciones y opiniones didácticas requeridas por las instancias y unidades académicas de la USAC.
  4. Ejecutar actividades presenciales y a distancia de formación y desarrollo de la profesora y el profesor universitario en las áreas de docencia, investigación, extensión y administración educativa.
  5. Participar en comisiones por elección o designación.

Estructura orgánica

dda_educacion_organigrama


DDA – Departamento de Educación

IMG_3735Canon EOS REBEL T3 (27mm, f/6.3, 1/100 sec, ISO100) - 07/08/2015 14:25:39

Base legal

El Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, fue fundado el 25 de noviembre de 1961, según convenio de cooperación que se firmó entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Norteamericana Michigan State University. El convenio se refiere a la creación del Centro de Investigaciones y Mejoramiento Educativo -IIME-, creándose originalmente como Centro, posteriormente se le denominó Instituto por cuestiones jerárquicas.

En mayo de 1962, con la autorización del Consejo Superior Universitario, se firmó el documento denominado Acuerdo para la realización del convenio entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y Michichan State University, el que permitió iniciar un Programa preuniversitario en el que el referido Instituto hace presencia en el horizonte académico, no sólo en el ámbito guatemalteco, sino también a nivel centroamericano. En este contexto, a solicitud de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el IIME adquirió categoría de organismo regional, por aprobación del Consejo Superior Centroamericano -CSUCA- en diciembre de 1962.

En el año 1965 el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo pasa a depender directamente a la Universidad de San Carlos, asignándole su correspondiente presupuesto.

En julio de 1981, al asumir la rectoría el Licenciado Mario Dary Rivera, se reestructura el Instituto en los Departamentos de Investigación, Educación y Divulgación.

Misión

Ser el Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico, responsable de estudiar la relación entre los elementos, sujetos y procesos curriculares de la Universidad de San Carlos de Guatemala, promoviendo y fomentando la vinculación entre la investigación, la docencia y la extensión y generar soluciones viables a la problemática educativa institucional, realizando acciones de asesoría, capacitación y acompañamiento de los procesos de investigación y autoevaluación, basados en los principios de la ética en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad guatemalteca.

Visión

Se concibe el Departamento de Investigación de la División de Desarrollo Académico como el responsable de estudiar y promover soluciones viables a la problemática educativa de la Universidad de San Carlos de Guatemala, logrando la vinculación de la investigación a la docencia y la extensión.

Objetivos

  1. Contribuir a través de la investigación educativa a la identificación, análisis y propuesta de solución de los problemas educativos de la Universidad de San Carlos y el sistema educativo nacional.
  2. Contribuir a través de la investigación educativa a generar alternativas educativas adecuadas a la Universidad de San Carlos y a otros niveles del sistema educativo nacional.
  3. Contribuir a la formación y capacitación del profesor universitario en su función de investigación.

Funciones

  1. Realizar investigaciones sobre problemas de la educación nacional y de la formación de recursos humanos en el área de investigación.
  2. Realizar investigaciones sobre problemas de la educación superior específicamente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas.
  4. Realizar propuestas sobre aspectos educativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  5. Asesorar procesos de evaluación y auto-evaluación de las unidades académicas.
  6. Realizar auto-evaluación con fines de mejoramiento y acreditación.

DDA – DEPPA

20151022_135844samsung SM-G925I (4.3mm, f/1.9, 1/1052 sec, ISO40) - 22/10/2015 13:58:44

Base legal

La Oficina Técnica de Evaluación y Promoción del Personal Docente -OTEP-, fue creada con base al Punto Décimo del Acta 1104-71 del Consejo Superior Universitario de fecha 10 de julio de 1,971. En el año 2000 adquiere la denominación de Departamento de Evaluación y Promoción del Personal Académico, dependiendo directamente de la División de Desarrollo Académico de la Dirección General de Docencia.

Marco histórico

La Oficina Técnica de Evaluación y Promoción -OTEP-, con la característica de constituirla como una entidad centralizada que se encargara de coordinar la evaluación y promoción del personal docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, según el informe Propuesta de Políticas y Lineamientos de Evaluación del Profesor Universitario, esta oficina inicia su funcionamiento en el mes de septiembre del año 1973.

El primer intento de sistematización de la evaluación y promoción del profesor universitario fue presentado por esta Oficina al Consejo Superior Universitario en el año 1974 a través de un proyecto titulado «Sistema de Evaluación y Promoción del Personal Docente», pero debido a que no se contó con el apoyo suficiente, no fue posible llevarlo a la práctica de manera generalizada.

Asimismo se crea la Carrera Universitaria para el personal académico que presta sus servicios en la Universidad y entra en vigor el Estatuto de la Carrera Universitaria Parte Académica, -ECUPA-, el 31 de enero de 1989.

El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia -DIGED-, El 01 de enero de 2,000 entra en vigencia un nuevo Estatuto de la Carrera Universitaria, Parte Académica -ECUPA-; actualmente Reglamento de la Carrera Universitaria, Parte Académica.

Misión

Evaluar objetiva, ética y oportunamente el desempeño laboral del personal académico, a través de un sistema adecuado y la creación de una cultura evaluativa.

Visión

Ser el Departamento de Evaluación y Promoción del personal académico, responsable del proceso de evaluación del desempeño laboral, para su formación y capacitación, con el fin de contribuir a la excelencia académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Objetivos

  1. Proporcionar elementos para la toma de decisiones como resultado de la realización e investigación evaluativa y desempeño del profesor universitario, la que permita elevar el nivel académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Establecer mecanismos y procedimientos de trabajo que permitan ejecutar las políticas y lineamientos de evaluación del personal académico en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Proporcionar asesoría técnico-profesional a las diferentes instancias que conforman el sistema de evaluación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funciones

  1. Realizar en forma sistemática el proceso de evaluación del desempeño de los profesores universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como los estudios y opciones que sean requeridos por el Consejo de Evaluación Docente.
  2. Ejecutar las políticas y lineamientos sobre evaluación y promoción de los profesores universitarios, aprobados por el Consejo Superior Universitario.
  3. Emitir dictaminen sobre los instrumentos y reglamentos de evaluación del desempeño académico, de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  4. Asesorar a los profesores universitarios, comisiones de evaluación docente y órganos de dirección, en lo relativo a los procesos de evaluación y promoción del personal académico.

Estructura orgánica

Organigrama-general-deppa


DDA – DAOC

Base legal

Punto SÉPTIMO, inciso 7.2 del Acta No. 32-99 de fecha 6 de octubre de 1999 del Consejo Superior Universitario.

Marco histórico

El 7 de julio de 1999, según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 del Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia integrándose a ésta el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo -IIME- y la Oficina Técnica de Evaluación del Personal Docente -OTEP-. Al momento en que el IIME se transforma en la División de Desarrollo Académico, se integra a la misma el Departamento de Asesoría y Orientación Curricular, según punto SÉPTIMO, inciso 7.2 del Acta No. 32-99 de fecha 6 de octubre de 1999 del Consejo Superior Universitario.

El Departamento de Asesoría y Orientación Curricular, DAOC inició sus actividades a partir del año 2000. Su creación obedeció al vacío existente respecto a la revisión y aprobación de diseños y actualizaciones curriculares de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En la primera etapa, el DAOC se concentró en 2 aspectos principales: la revisión de expedientes de promoción docente por estudios de postgrado y el análisis de propuestas de diseño y rediseño curricular. Esta etapa culminó en el año 2003.

Una segunda etapa se inicia en 2004 cuando el DAOC se concentra en la revisión de propuestas curriculares de las unidades académicas de la USAC.

Hacia el futuro, además impulsará procesos de rediseño curricular como parte de un proceso general de actualización de contenidos de las carreras intermedias y de licenciatura que funcionan en la USAC.

Misión

Es la dependencia responsable de proporcionar asesoría y orientación curricular a las unidades académicas de la USAC para mantener una constante actualización y vinculación, en materia de currículo, con el ámbito nacional e internacional para promover y fortalecer un satisfactorio desarrollo académico de la universidad.

Visión

El DAOC es una unidad destinada a proponer lineamientos, conocimientos y estrategias curriculares en concordancia con los fines de la universidad para lograr el desarrollo de la educación nacional.

Objetivos

  1. Promover el conocimiento de lo existente en desarrollo curricular para su reorientación.
  2. Asesorar a las unidades académicas en la elaboración de planes, programas y proyectos educativos.
  3. Formular políticas curriculares.

Funciones

  1. Asesorar a las unidades académicas en proyectos y propuestas curriculares.
  2. Emitir opiniones técnico-académicas de diseño y desarrollo curricular.
  3. Proporcionar formación y capacitación a las unidades académicas sobre temáticas curriculares.
  4. Divulgar las tendencias mundiales de la educación superior en relación a modelos curriculares.

Estructura orgánica

Organigrama-general-daoc

DDA – Centro Didáctico 


20151022_135752samsung SM-G925I (4.3mm, f/1.9, 1/1116 sec, ISO40) - 22/10/2015 13:57:52

Marco histórico

El 7 de julio de 1999, según punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 del Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia integrándose a ésta el Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo -IIME.

Dentro de la estructura organizativa del IIME existía el Departamento de Divulgación, integrado por Sección de publicaciones, Sección de tecnología audiovisual, adjunta a esta la reproducción de materiales y la Sección de Centro de documentación.

La estructura organizacional de la DIGED crea el ÁREA DE DIVULGACIÓN integrada por la Sección de Tecnología Audiovisual y Reproducción.

A partir del 17 de agosto de 2003, la Sección de Medios Audiovisuales y Reproducción se renombra como Centro Didáctico.

Se inicia el Centro con un equipo de 4 personas en una oficina de la DDA.

Actualmente, el Centro Didáctico cuenta con un equipo de 7 personas y una coordinadora en un espacio más amplio, y con nuevo equipo de cómputo e impresión.

Se incorporaron a la labor de comunicación los practicantes del servicio profesional supervisado de la escuela de Ciencias de la Comunicación.

Misión

Apoyar a todas las dependencias de la Dirección General de Docencia y a los profesores universitarios, a través de la diagramación de módulos educativos, diseño en materiales impresos y de medios audiovisuales, asistencia técnica en equipo multimedia, así como creación y ejecución de líneas de comunicación.

Visión

Ser la Unidad de Divulgación que, además de apoyar en aspectos técnicos que incluyen al Centro Didáctico, ejecute estrategias de comunicación para fortalecer la imagen institucional de la DIGED.

Objetivos

  1. Difundir todas las actividades de las dependencias de la dirección general de docencia. Que se encuentran planificadas y las que surjan durante el año 2006.
  2. Crear estrategias comunicacionales que le permitan a la dirección general de docencia dar a conocer la excelencia académica de sus dependencias y unidades académicas.
  3. Preparar material audiovisual como apoyo a las (os) profesoras (es) universitarias (os).
  4. Diagramar 30 módulos educativos del sistema de formación del profesor universitario.
  5. Participar activamente en el desarrollo de todos los programas y planificaciones de dirección general de docencia y de la dirección de desarrollo académico.
  6. Impartir cursos a las dependencias que así lo requieran sobre equipo multimedia.
  7. Coordinar la edición de videos educativos de los módulos del sistema de formación del profesor universitario.
  8. Apoyar con equipo multimedia a todas las dependencias de la dirección general de docencia
  9. Coordinar la impresión de material educativo.

Funciones

  1. Unidad de apoyo a todas las dependencias de la dirección general de docencia
  2. Diagramación de módulos educativos
  3. Atención a los profesores universitarios
  4. Trabajos de diseño y diagramación de materiales para dependencias de la DIGED
  5. Apoyo en equipo de multimedios para las actividades de las dependencias de la DIGED
  6. Impartir cursos de orientación a profesores universitarios
  7. Divulgación de todas las actividades de la DIGED
  8. Impresión de materiales de apoyo de las dependencias de la DIGED

Estructura orgánica

Organigrama-general-cd


DEAI

El Manual de Organización, como documento de gestión institucional, ha sido elaborado con el propósito de determinar las funciones específicas y atribuciones asignadas a los diferentes cargos de los órganos establecidos en la estructura de la DEAI. Este Manual como instrumento técnico normativo de gestión institucional, para su elaboración ha tomado en consideración las normas universitarias, la visión, misión y fines institucionales y los aportes de los profesionales de la División.

El presente Manual tiene por objetivo explicar con detalle el marco organizacional y la estructura de los puestos que conforman la División para que se constituya en una herramienta de consulta útil para facilitar la actuación de los profesionales que colaboran en la consecución de la misión, visión y objetivos de la dependencia. En los diferentes capítulos se detalla el marco jurídico, histórico y organizacional, así como la misión, visión, objetivos de la DEAI, las atribuciones específicas a nivel de puesto de trabajo donde se encuentran claramente definidas las responsabilidades técnico-administrativas, las líneas de dependencia y autoridad, y la especificación de los puestos.

Esperamos que los criterios desarrollados en la construcción del Manual, faciliten el proceso de inducción a personal nuevo y la orientación del personal en servicio, para contar con una organización sostenida, efectiva y eficaz en el marco del desarrollo organizacional de la Universidad con incidencia en el mejoramiento de la calidad de la educación superior.


Información general de la División de Evaluación Académica e Institucional – DEAI

Es la instancia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la responsable de brindar asesoría y acompañamiento en los procesos de autoevaluación y acreditación a los programas de estudio de las distintas carreras de la Universidad y Centros Universitarios, en el marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior -SICEVAES-.


Marco Jurídico

Las disposiciones legales que sustentan la creación de la -DEAI- son:

La División de Evaluación Académica e Institucional fue creada por el Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 de fecha tres de febrero de dos mil cuatro, como una dependencia de la Dirección General de Docencia -DIGED-. Su creación fue una respuesta a la responsabilidad de ofrecer y desarrollar una educación superior de calidad, ajustada a las necesidades de Guatemala y al contexto internacional.

Otro fundamento legal para la DEAI, lo constituye la primera Actualización del Manual de Organización de la Dirección General de Docencia, aprobado por el Dr. MV Luis Alfonzo Leal Monterroso, Rector, según Acuerdo de Rectoría No. 840-2006 de fecha 29 de junio de 2006, donde de define la estructura organizativa de la División como parte de la DIGED.


Marco histórico

De las discusiones del IV Congreso Universitario Centroamericano (Tegucigalpa, 1995), se aprobó el Segundo Programa Regional de Integración de la Educación Superior Centroamericana, PIRESC II que incluye, como área prioritaria de trabajo del Consejo Superior Universitario de Centroamérica -CSUCA-, la evaluación y acreditación universitaria; esta determinación se debe a los grandes retos de las universidades nacionales de la región debido a los problemas económicos, sociales y políticos, así como los nuevos desafíos de la revolución científica y tecnológica, los procesos de globalización económica y cultural, la apertura comercial e integración regionales y la internacionalización de la educación superior.

Derivado de lo anterior, se consideró que la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, realizada de manera conjunta en el ámbito centroamericano podrían ser una poderosa estrategia de integración y gestión del cambio, el mejoramiento y las transformaciones requeridas.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA- en el año 1997 desarrolló un intenso proceso de diseño y creación del Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior -SICEVAES-, en donde se realizaron talleres tanto nacionales como a nivel de la región Centroamericana tratando temas de sensibilización, capacitación y búsqueda de consensos entre académicos y autoridades de las universidades estatales de Centroamérica.

En el año 1998 el -CSUCA-, instituyó oficialmente el -SICEVAES-; desde el inicio su desarrollo fue concebido como un proceso de dos etapas, la primera impulsó la evaluación como instrumento para promover una cultura participativa de autovaloración, donde se aprecie y promueva la mejora de la calidad educativa en sus universidades miembros. En una segunda etapa se propuso establecer las condiciones, instrumentos y mecanismos institucionales regionales para la acreditación internacional de la calidad de carreras e instituciones de educación superior en Centroamérica, bajo una perspectiva de integración.

El diecinueve de noviembre del 2003 se constituyó oficialmente en la ciudad de Panamá, el Consejo Centroamericano de Acreditación -CCA-, integrado por académicos, representantes, titular y suplentes de los países que integran Centroamérica y Belice, universidades estatales, Consejo Superior Universitario Centroamericano -CSUCA-, Confederación de Entidades Profesionales Universitarias de Centro América -CEPUCA-, universidades privadas de Centroamérica, ministerios de educación, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana -CECC- y representantes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica -FEUCA-; dando posteriormente como consecuencia local, la creación de una unidad que sistematizara los procesos dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es entonces cuando el tres de febrero del 2004 mediante Acuerdo de Rectoría No. 104-2004 se crea la División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-.


Marco organizacional

1. Definición

La División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-, es la dependencia que en la estructura organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es la responsable de impulsar, asesorar y acompañar procesos de autoevaluación y acreditación institucional a las carreras que se realicen en las distintas unidades académicas de la Universidad. La -DEAI-, establece que la autoevaluación es un proceso de revisión institucional, que los actores de los programas académicos desarrollan, acerca de la calidad de los factores propios e institucionales, siguiendo el modelo de autoevaluación con fines de mejoramiento del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior, -SICEVAES-.

La autoevaluación para la -DEAI-, es un instrumento eficaz para promover y mejorar continuamente los procesos y los servicios de formación, investigación, extensión, vida estudiantil, gestión administrativa, la generación, difusión del conocimiento y la cultura de evaluación, así como de la búsqueda permanente de la excelencia académica, que garantice el logro sustentable de la misión y los fines de la Universidad, mediante el desarrollo de estrategias, sistemas y mecanismos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación universitaria, promoviendo con ello la excelencia académica.

La -DEAI-, concibe a la autoevaluación como proceso de introspección, que realiza el personal de la propia unidad académica, con el objeto de valorar el cumplimiento de su misión, metas, estrategias y programa educativo, y detectar sus fortalezas y oportunidades de desarrollo. Y posteriormente tomar las decisiones que contribuyan a establecer un proceso de mejora continua, al fortalecimiento de la capacidad de gestión y a conducir a una planificación sistemática de acciones de mejoramiento permanente y al seguimiento de las mismas. Este proceso, conlleva etapas sucesivas como la conformación de un equipo conductor (Comisión de autoevaluación), planificación del proceso, construcción y validación de instrumentos, recolección de datos y generación de información, desarrollo de reuniones de trabajo y formulación de juicios preliminares acerca de las fortalezas y debilidades de la carrera, socialización, amplia discusión sobre los resultados, elaboración del informe de autoevaluación y de los planes de mejora.


2. Misión

Somos la instancia de la Dirección General de Docencia, responsable de apoyar e impulsar los procesos de autoevaluación y acreditación académico e institucional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, le corresponde asesorar y acompañar mecanismos de evaluación con fines de mejoramiento y/o acreditación de programas, carreras, unidades académicas y administrativas, para contribuir a garantizar una educación superior basada en criterios de mejora continua, aseguramiento de la calidad, pertinencia y equidad.


3. Visión

Ser la dependencia de la Dirección General de Docencia, referente a materia de evaluación académica e institucional, reconocida por su capacidad técnica para asesorar y acompañar a las distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en procesos de autoevaluación y/o acreditación, que les permitan afianzar una cultura de mejoramiento continuo de las carreras, orientadas al aseguramiento de la calidad de la educación superior y a la formación profesional, ética y humana de sus egresados.


4. Objetivos

  1. Fomentar en la Universidad de San Carlos de Guatemala la cultura de autoevaluación, orientada al mejoramiento continuo y permanente de la educación superior.
  2. Establecer y desarrollar en Unidades Académicas y Centros Universitarios de la USAC, procesos de evaluación y acreditación de los programas de estudio de sus carreras.
  3. Promover la participación de todos los miembros de las Unidades Académicas (autoridades, estudiantes, profesores, egresados, empleadores, otros usuarios y beneficiarios directos de los servicios institucionales) en los procesos de evaluación y acreditación académica e institucional.
  4. Sistematizar, administrar y evaluar los procesos de evaluación académica e institucional de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

5. Funciones

  1. Planificar y ejecutar actividades de inducción, incentivación y capacitación, sobre calidad de la educación superior, evaluación y acreditación de programas académicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Coordinar con Decanos y Directores de Centros Universitarios, los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras a nivel Regional dentro del Sistema de Evaluación y Armonización de la Educación Superior -SICEVAES-.
  3. Realizar estudios sobre la necesidad e importancia de la auto-evaluación de Programas en las Unidades Académicas y Centros Universitarios, que sean necesarios o que le sean solicitados.
  4. Acompañar, capacitar y asesorar procesos de evaluación académica e institucional en las distintas unidades académicas y centros universitarios, dentro del marco del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior -SICEVAES-.
  5. Coordinar la organización de las comisiones de autoevaluación de programas en las diferentes Unidades Académicas y Centros Universitarios de la USAC en el marco del SICEVAES.
  6. Organizar y programar conjuntamente con las comisiones de autoevaluación de Programas en las Unidades Académicas de la -USAC-, la etapa de sensibilización de la comunidad educativa.

Asesorar y brindar apoyo a las comisiones de autoevaluación de programas en:

  • La planificación, organización y ejecución de procesos de autoevaluación
  • La aplicación de las guías de autoevaluación y en la preparación de los informes respectivos.
  • La formulación y manejo de instrumentos de recopilación de información
  • La validación de instrumentos de autoevaluación
  • La elaboración del informe de autoevaluación a fin de que su naturaleza sea analítica, reflexiva, valorativa,   prospectiva y propositiva.
  • El diseño de planes de mejoramiento y la ejecución de acciones.

7. Difundir de manera sistemática y oportuna información sobre el progreso y resultados de los procesos de autoevaluación realizados en el marco del -SICEVAES-.
8. Acompañar y coordinar las visitas de evaluación externa de los pares académicos.
9. Preparar informes del avance y logros del proceso del -SICEVAES- en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
10. Dar seguimiento a la elaboración de los informes de autoevaluación y a las acciones de los planes de mejora de las unidades académicas en proceso de autoevaluación o acreditación.


Estructura organizativa de la DEAI

La División de Evaluación Académica e Institucional -DEAI-, es una dependencia de la Dirección General de Docencia -DIGED-, estructurada con una jefatura de la Dirección y dos jefaturas de los Departamentos de Evaluación Académica y Evaluación Institucional con sus respectivas áreas funcionales.

A continuación se presenta el diseño gráfico de la estructura organizacional de la -DEAI-.

Estructura orgánica

OrganigramaTalento humano

Talento Humano de DEAINIKON D5200 (22mm, f/3.8, 1/200 sec, ISO110) - 23/09/2014 08:50:52

DEAINIKON D5200 (22mm, f/4, 1/125 sec, ISO320) - 23/09/2014 09:04:48


DBEU

Base legal

Según Acuerdo de Rectoría No. 699-81 de fecha 25 de agosto de 1981, se le da la categoría de División de Bienestar Estudiantil, conformada por tres secciones: Sección Socioeconómica, Sección de Orientación Vocacional y Unidad de Salud.

Propósitos

  1. Que La División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuente con un instrumento técnico administrativo, que sirva de guía, para la ejecución de las actividades y el funcionamiento general de la entidad encargada de la Educación.
  2. Servir de medio de comunicación entre la dirección y los empleados, interactuando como guía eficaz para la preparación, clasificación y comprensión del personal.
  3. Proporciona información acerca de la estructura organizacional de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  4. Orienta a los empleados sobre sus responsabilidades y obligaciones.
  5. Contribuir a que las funciones y atribuciones de cada puesto de trabajo sean mejor comprendidas.
  6. Contribuir al mejoramiento de la planificación, organización, dirección, control y el comportamiento que debe regir en las Oficinas que conforman la División de Bienestar Estudiantil.
  7. Coordinar y controlar las actividades de una organización de manera interna y externa para lograr consolidar los esfuerzos en una sola dirección.

Objetivos

Los objetivos de la División son promover el desarrollo del estudiante preuniversitario y universitario, así como, al trabajador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estableciendo lineamientos y previendo programas en beneficio ellos, para alcanzar los siguientes puntos.

Objetivo general

  1. Facilitar al personal el conocimiento de su posición dentro de la estructura organizacional de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Normalizar las actividades al nivel de cada puesto, para evitar la duplicidad de funciones y permitir una adecuada interrelación entre cada uno de los puestos.
  3. Servir de guía y orientación para todo aquel que desee conocer aspectos generales de la estructura de la Institución.

Objetivos específicos

  1. Dar a conocer gráficamente la estructura e integración de la organización, sus respectivas unidades y puestos que conforman la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para aprovechar en mejor forma los recursos y evitar el incumplimiento de tareas por no estar definidas.
  2. Brindar al personal que integra cada unidad, el conocimiento de los niveles jerárquicos, el grado de autoridad y responsabilidad, los canales de comunicación y coordinación con los demás miembros de la organización.
  3. Facilitar la inducción y entrenamiento del personal, ya que sus funciones y atribuciones están descritas en el presente manual.
  4. Fortalecer la estructura operacional para mejorar los procesos internos, la integración del personal y el nivel de conocimiento de las autoridades, funcionarios y empleados de la División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  5. Proponer una estructura organizacional que responda a los planes de trabajo anuales y a la política a mediano y largo plazo que las autoridades de la División de Bienestar Estudiantil están impulsado, así como las prioridades establecidas.
  6. Impulsar, promover y mantener la salud Psicobiosocial del estudiante y del trabajador universitario.
  7. Investigar la situación socioeconómica del estudiante universitario con el objeto de identificar y jerarquizar problemas y promover los programas que coadyuven a su solución.
  8. Orientar al futuro estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala hacia la carrera para la cual se encuentra apto y en la cual obtendrá éxito académico.
  9. Plantear, analizar y resolver los problemas que inciden en el bienestar del estudiante universitario, a través de un enfoque interdisciplinario con las dependencias que la conforman.
  10. Buscar con distintos organismos los recursos que permitan desarrollar los programas ya existentes o crear nuevas opciones de servicio.

Funciones

  1. Servir a los estudiantes preuniversitarios en la orientación, estimulación y vocación de la elección de su carrera universitaria.
  2. Servir a la comunidad universitaria mediante la realización de diversos programas y proyectos dirigidos a la misma.
  3. Realizar acciones que permitan mejorar la salud de la comunidad universitaria.
    d. Dar a conocer el quehacer de la División en sus diversas actividades de servicio, investigación, docencia y principalmente de servicio.
  4. Motivar a la Comunidad Universitaria a participar en diversas actividades que mejoren su salud psicosocial.
  5. Administrar en general las funciones de las diversas dependencias que integran la División de Bienestar Estudiantil Universitario.
  6. Dirigir las políticas de bienestar estudiantil dispuestas por la Universidad de San Carlos.
  7. Coordinar los programas específicos, que en el campo de su competencia, desarrollen la Sección Socioeconómica, Sección de Orientación Vocacional y la Unidad de Salud.

Marco histórico

La Universidad de San Carlos de Guatemala en septiembre de 1,948 establece formar el órgano de Bienestar Estudiantil Universitario que comprenda un departamento de servicio social especializado en diferentes funciones fundamentales de programas y servicios asistenciales.

En septiembre de 1,949 en el Boletín Universitario del órgano de doctrina e información de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año III, Nos. 12 y 13, Se establece el servicio de Bienestar Estudiantil de la Universidad Autónoma con el objeto fundamental de lograr un perfecto ajustamiento entre el estudiante y la carrera que pretende estudiar (o que estudia), mediante la investigación científica de las aptitudes y vocaciones de los requisitos psicofisiologicos del estudiantado.

Según Acta No. 672 del Consejo Superior Universitario de fecha 8 de noviembre de 1,958, El señor Rector manifiesta al Consejo que el primero de diciembre próximo entrante será inaugurado el Servicio de Bienestar Estudiantil, el cual funcionará en el local que ocupo el Departamento de Investigaciones Científicas de la Universidad, que ya está aprobado el Presupuesto para gastos de Instalación y que el personal nombrado esta trabajando, indicado los montos por los servicios que se presten.

En enero de 1,959 en el año XIII, en el Boletín Universitario, la sección de Orientación y Selección Profesional abrió sus puertas el 2 de diciembre último. La cual esta llamada a cumplir una labor de gran trascendencia, tanto por lo que hace al servicio que presta al estudiante universitario como a los trabajadores, sin hacer distinción de edad, sexo, religión , nivel socioeconómico, porque su finalidad es de integrarlo de una manera correcta al ámbito profesional el país.

Según el Punto Décimo Cuarto del Acta 703 del Consejo Superior Universitario de fecha 10 de octubre de 1959 se creó el Departamento de Bienestar Estudiantil. El 30 de julio de 1975 en el PUNTO CUARTO, inciso 4.4.7 del Acta l6-75 del Consejo Superior Universitario, fue aprobado el Reglamento de dicho departamento.

El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia -DIGED-, integrando a la División de Bienestar Estudiantil Universitario a su estructura orgánica.

Misión

Ser el organismo técnico universitario al servicio de la comunidad estudiantil de la Universidad, encargado de velar por el bienestar integral de los estudiantes.

Debe prevenir, detectar tempranamente, atender y resolver favorablemente en el campo de su competencia los problemas de mayor significación y trascendencia en el orden económico, social, de orientación vocacional-educativa, de salud física y mental que afectan a la población estudiantil, así como impulsar programas que respondan a la problemática que se detecta y a la prevención de la misma, encaminando su esfuerzo para que obtengan su realización plena en su calidad de personas y de esta manera responder a los objetivos, fines y principios de la Universidad de San Carlos.

Visión

Dependencia universitaria experta y confiable cuyo carácter multiprofesional e interdisciplinario le proporcione al estudiante universitario bienestar mediante el desarrollo de programas directamente dirigidos principalmente a la población estudiantil con un enfoque claro de extensión que incluya.

  1. Una orientación efectiva en cuanto a la carrera a seguir y en la cual tendrá éxito académico, así como el seguimiento de su rendimiento y adaptación al medio universitario.
  2. La detección temprana de problemas de salud física y mental y una educación continúa para la prevención y promoción de la salud integral del estudiante universitario.
  3. La ayuda socioeconómica que le permita tener acceso a la educación superior mediante programas de becas de diversa índole, permitiéndole la misma concretar sus metas de obtener título universitario.
  4. Instancias administrativas al servicio del estudiante que presten atención de manera eficiente y le permitan saber que la División de Bienestar Estudiantil Universitario es la dependencia encargada de velar por mantener óptimamente su estado psicobiosocial con el objeto de que él tenga un rendimiento académico óptimo y a la cual pueda recurrir en el momento que considere necesario algún tipo de asesoría, para lo cual se contará con los recursos necesarios.
  5. Procedimientos que paulatinamente sean descentralizados hacia los centros regionales, siempre bajo las directrices de la División de Bienestar Estudiantil Universitario (campus central) para que se mantengan homogéneos.
  6. Contar con la infraestructura ideal que responda óptimamente al quehacer de cada una de las dependencias que la integran.
  7. Desarrollar un desempeño eficiente para que su participación en los programas de vida estudiantil a nivel centroamericano le permita liderar los mismos.

Estructura orgánica

A continuación se describen las dependencias administrativas que integran la División de Bienestar Estudiantil Universitario que es el órgano encargado de la dirección, promoción y coordinación del trabajo de las diferentes secciones que la conforman. Su dirección está a cargo de la Jefatura y tiene bajo su responsabilidad la Sección de Orientación Vocacional, la Sección Socioeconómica y la Unidad de Salud. Así como también, el Área de Tesorería, Secretaría y Servicio Interno.

Organigrama-dbeu


Sección Socioeconómica

Base legal

Según Punto Cuarto, inciso 4.74.7 del acta 16-75 del Concejo Superior Universitario, de fecha 30 de octubre de 1,975 en el Acta No. 703 se creo la Sección Socioeconómica.

Misión

Ser el ente responsable del estudio de la situación socioeconómica del estudiante universitario de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico, que aspira participar en alguno de los programas de becas con que cuenta la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigidos a estudiantes de pregrado. Además darle seguimiento a los estudiantes que han sido favorecidos con dichos programas, con el objeto de apoyarles para que puedan continuar gozando del mismo hasta la culminación de sus estudios. Atender peticiones de exoneraciones parciales en el pago de matrícula de estudiantes extranjeros y de guatemaltecos pertenecientes a grupos deportivos y culturales dentro de la Universidad.

Visión

Ser el ente responsable de realizar el estudio y análisis socioeconómico que permita determinar el estatus del estudiante universitario para la asignación acertada de becas, pago o exoneración parcial de matrícula y atención integral al becario, que paulatinamente se descentralice este proceso hacia los Centros Regionales y Centro Universitario de Occidente, siempre bajo las directrices de la División de Bienestar Estudiantil Universitario, Campus Central.

Objetivos

  • Impulsar programas que coadyuven a la solución de las dificultades socio-económicas del estudiante universitario.
  • Estimular el ingreso, permanencia y egreso de la Universidad, mediante la adjudicación de becas-préstamo a aquellos estudiantes de identificada capacidad intelectual que por su desfavorable condición socioeconómica, se encuentran con dificultad para realizar estudios universitarios.
  • Apoyar mediante la adjudicación de beca no reembolsable, a estudiantes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos que no cuentan con ninguna subvención para realizar su ejercicio profesional supervisado o desarrollar su trabajo de campo en la elaboración de su tesis de graduación.

Funciones

  1. Administrar el programa de becas de pregrado y becas préstamo para estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Realizar sobre la base del marco legal, estudios socioeconómicos a estudiantes solicitantes de becas y becas préstamo, previo a presentarlos a la comisión de Selección y Adjudicación de becas estudiantiles nacionales y a la población universitaria en general, a solicitud de autoridades universitarias.
  3. Coordinar con las Secciones de Bienestar Estudiantil Universitario del CUNOC Y CUNSUROC actividades del programa de becas.
  4. Apoyar la creación y desarrollo de programas de apoyo socioeconómico y apoyo académico a estudiantes de pregrado, por parte de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y otras entidades del sector público y privado.
  5. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de becas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Reglamento de estudiantes extranjeros.
  6. Realizar acciones que permitan incrementar el fondo de ayudas económicas que la Universidad de San Carlos asigna presupuestalmente para las becas y becas préstamo.
  7. Promover programas de asistencia integral a los becarios, para propiciar el éxito en sus estudios.

Estructura orgánica

dbeu-organigrama


Orientación Vocacional

Base legal

Según Punto Décimo Cuarto del Concejo Superior Universitario, de fecha 10 de octubre de 1,959 en el Acta No. 703 se creo el Departamento de Orientación Vocacional.

Misión

Brindar asesoría al estudiante de preingreso en materia de orientación vocacional, utilizando pruebas psicométricas que le permitan un mejor conocimiento de sí mismo y del medio estudiantil universitario, guiándolo a una selección adecuada de su futura carrera.  Ofrecer asistencia técnica psicopedagógica a estudiantes de reingreso para mejorar su proceso de adaptación, elevar el nivel académico de sus estudios y disminuir los índices de repitencia, deserción y/o cambio de carrera.  Investigar las habilidades de los estudiantes de primer ingreso para que las unidades académicas utilicen los resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Visión

Centro Multidisciplinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, rector de la orientación vocacional y educativa, asistencia psicopedagógica, investigación, docencia y extensión para impulsar programas preventivos que minimicen la deserción, repitencia, cambio de carrera y permanencia; a través de la utilización de pruebas estandarizadas y normalizadas a fin de alcanzar la excelencia académica y contribuir a la formación de profesionales competitivos.

Objetivos

  1. Orientar vocacionalmente a estudiantes preuniversitarios para facilitarles la formación profesional y el desarrollo humano de los mismos.
  2. Promover y desarrollar programas de atención al estudiante para que éste logre un buen rendimiento, aprovechamiento académico, desarrollo humano y social.
  3. Contribuir a facilitar el aprendizaje académico, la estabilidad emocional y la adaptabilidad social del estudiante.
  4. Proporcionar la mayor cobertura y la diversificación de los programas y servicios de la orientación educativa.
  5. Conformar un marco teórico metodológico sobre orientación educativa en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funciones

  1. Proporcionar servicio de orientación vocacional a los estudiantes de preingreso.
  2. Proporcionar asesoría a estudiantes inscritos en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Capacitar y formar personal para el desempeño de las tareas de orientación educativa universitaria.
  4. Explorar y estudiar el campo teórico y práctico de la orientación vocacional y educativa en la Universidad de San Carlos.
  5. Evaluar pisicométricamente a poblaciones especiales de estudiantes de otros programas y otras instituciones.
  6. Apoyar y realizar, con las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, programas de atención a su población estudiantil.

Estructura orgánica

dbeu-organigrama-sov


SUN

Base legal

La Universidad de San Carlos de Guatemala en su contexto histórico ha sustentado su misión en la búsqueda permanente de la calidad académica. Diversos esfuerzos se han promovido para la ubicación y nivelación de estudiantes provenientes del nivel medio, debido a las deficiencias de que adolece el Sistema Educativo Nacional. Entre los antecedentes más importantes se destacan las pruebas diagnósticas de ubicación realizadas por las Facultades de Ingeniería, Odontología, Ciencias Químicas y Farmacia, Arquitectura, Agronomía y Ciencias Médicas, así como las Escuelas de Psicología y Trabajo Social y el Centro Universitario de Occidente – CUNOC -.

En 1991, las Políticas Generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala aprobadas por el Consejo Superior Universitario en el Punto SEGUNDO del Acta 48-91, plantean objetivos y acciones orientadas a elevar el nivel académico de la Universidad; sin embargo, no establecen mecanismos precisos de ingreso estudiantil a la misma.

El Consejo Superior Universitario en el Punto NOVENO del Acta No. 38-99 de fecha 22 de noviembre de 1999, acordó establecer las pruebas de ubicación y los cursos de nivelación en la Universidad de San Carlos de Guatemala, con aplicación general a partir del año 2001, de acuerdo a las particularidades de cada unidad académica.

En el año 2000, el Consejo Superior Universitario, en el Punto CUARTO, del Acta No. 40-2000 del 22 de noviembre, además de aprobar lo actuado por la Comisión de Diálogo, la convierte en Comisión de Seguimiento del Proceso de Ubicación y Nivelación, encargándole a la administración central y a las instancias correspondientes la operacionalización de los mecanismos del proceso en mención.

En el año 2006 el Consejo Superior Universitario, en el Punto SEXTO, Inciso 6.2 del Acta 10-2006 de sesión celebrada el 22 de marzo del 2006, aprueba el Reglamento de Ubicación y Nivelación de los Aspirantes a ingresar a la USAC, el cual consolida el sistema, afianzando un departamento específico para la administración y control de las Pruebas de Conocimientos Básicos.

Objetivos

El Sistema de Ubicación y Nivelación ha realizado actividades que se orientan al cumplimiento de sus objetivos específicos fundamentales:

  1. Establecer mecanismos de comunicación que vinculen los perfiles de egreso del diversificado con los perfiles de ingreso a la educación universitaria.
  2. Elaborar instrumentos de medición validos, homogéneos y confiables, que permitan establecer con precisión el grado de conocimientos básicos que poseen en las asignaturas de BIOLOGÍA, FÍSICA, LENGUAJE, MATEMÁTICA y QUÍMICA, los aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  3. Garantizar un proceso técnicamente confiable, no discriminativo, justo y ético, en igualdad de condiciones para todos.
  4. Ubicar a los aspirantes a ingresar a la USAC de acuerdo al nivel de conocimientos que demuestren tener, en satisfactorios o insatisfactorios.
  5. Proponer al MINEDUC las medidas tendentes a corregir las deficiencias detectadas a través de las Pruebas de Conocimientos Básicos realizadas.

Marco histórico

En 1985, la Asociación Americana de Psicología, en colaboración con la Asociación Americana de Investigación Educativa y el Consejo Nacional para la Medición en Educación, publicó el manual «Estándares para las pruebas educativas y psicológicas», documento que enfatiza la importancia de tomar en cuenta el bienestar de las personas que hacen una prueba y evitar el mal uso de los instrumentos de evaluación. El seguimiento de estos códigos ayuda a asegurar que los instrumentos psicométricos sean aplicados, calificados e interpretados por personas sensiblemente aptas. Mientras que, en países como Estados Unidos, es obligatorio que estos criterios de calidad se satisfagan, en Guatemala es inexistente esta normatividad. Por otro lado, el mayor interés que deben tener las instituciones de educación superior al utilizar exámenes de ubicación, es asegurar que los lugares disponibles en la institución, los ocupen quienes están más capacitados para estudiar una carrera profesional y tengan mayor probabilidad de éxito académico. Hasta hace muy poco tiempo, una práctica común de las universidades guatemaltecas para seleccionar a sus estudiantes es la utilización de exámenes de admisión informales, elaborados por grupos de profesores que imparten clases en cada institución, pudiendo ser o no especialistas en el tema. Una excepción a esta regla lo es la Prueba de Aptitud Académica (PAA) aplicada por la Universidad del Valle de Guatemala, versión puertorriqueña del Scholastic Aptitud Test (SAT), desarrollada por el College Board de los Estados Unidos de América.

Este escenario nacional ha cambiado recientemente, con la creación del Sistema de Ubicación y Nivelación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el propósito de elaborar y administrar exámenes para la ubicación de estudiantes en la institución.

Sin embargo, aún existe un gran atraso en materia de evaluación educativa en Guatemala, lo cual se evidencia por la ausencia de organismos nacionales o regionales que normen sobre los criterios de calidad de las pruebas; la falta de pruebas de calidad de gran escala desarrolladas, estandarizadas y validadas en el país, y la escasez de publicaciones de los indicadores psicométricos.

Una excepción a esta situación lo son las Pruebas de Conocimientos Básicos -PCB- las cuales se han ido desarrollando desde el año 2000, con el propósito de contar con un instrumento para ubicar a los mejores estudiantes que desean ingresar a la USAC y, hasta donde fuera posible, a otras instituciones de educación superior del país.

Desde su inicio, las PCB han venido acumulando evidencias acerca de los diversos indicadores que soportan su calidad técnica; algunas se han publicado en diferentes revistas, tales como la descripción de contenidos, objetivos y bibliografía en la Guía Informativa publicada a partir del año 2003 por la USAC.

No se han publicado reportes técnicos de éstas y algunos están en proceso como proyectos de tesis de postgrado. Tampoco se han realizado o publicado, estudios que den cuenta de la calidad técnica de las PCB, tales como la validez de contenidos, la validez de construcción, la ausencia de sesgo, la confiabilidad y el análisis de reactivos.

La Dirección General de Docencia, a través del Sistema de Ubicación y Nivelación -SUN-, administra las Pruebas de Conocimientos Básicos que son los instrumentos que se utilizan para ubicar a los aspirantes a ingresar a la USAC de acuerdo a su nivel académico en las asignaturas básicas de Biología, Física, Lenguaje, Matemática y Química. Tales pruebas son uno de los requisitos que tienen que cumplir todos los aspirantes a ingresar a cualquiera de las unidades académicas que conforman la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Misión

Asegurar el vínculo efectivo entre los estudiantes que aspiran ingresar a la USAC y sus aspiraciones profesionales, a través de un servicio pertinente, ético y eficiente, sirviendo a través de la evaluación segura, racional y objetiva de los conocimientos, y proporcionando información que genere espacios de reflexión, análisis y coordinación entre diferentes instituciones tanto dentro de la universidad como a nivel nacional.

Visión

Ser el centro de evaluación que valorice el nivel cognitivo de los aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos, desde una perspectiva que vincule los conocimientos deseados en un egresado del nivel medio nacional con los conocimientos requeridos por las unidades académicas.

Estructura orgánica

Organigrama-sun


DEBEU – Unidad de Salud

Base legal

Por Acuerdo de Rectoría No. 7,735  de fecha 10 de noviembre de 1,971, fue creada la Unidad de Salud como aporte del Departamento de Bienestar Estudiantil, autorizado por el Consejo Superior Universitario en el Punto Tercero, inciso 3.1 del Acta Número 1,130 de fecha 13 de noviembre de 1,971.

Marco jurídico

La Unidad de Salud fue creada según Acuerdo de Rectoría No. 7,735 de fecha 10 de noviembre de 1971, autorizado por el Consejo Superior Universitario en el Punto TERCERO, inciso 3.1. del Acta Número 1130 de fecha 13 de noviembre de 1971 como parte del Departamento de Bienestar Estudiantil.

El 7 de julio de 1999, según Punto SEGUNDO del Acta No. 21-99 de la sesión celebrada por el Consejo Superior Universitario, se crea la Dirección General de Docencia -DIGED-, integrando a la División de Bienestar Estudiantil Universitario a su estructura orgánica, con las Secciones y Unidades que lo integran.

Misión

Detectar y contribuir a la recuperación de la salud del estudiante universitario. Cumplir con la responsabilidad de preservar y mantener sana a la población estudiantil, basados en la creación y coordinación de programas confiables y efectivos que contribuyan a la prevención y promoción de la salud integral del estudiante.

Visión

Ser la dependencia líder, experta, confiable multiprofesional e interdisciplinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la cual emanen las directrices en cuanto a la educación, promoción y prevención de la salud integral del estudiante universitario, que le hagan participe de la responsabilidad de adquirir conocimientos necesarios para llevar un estilo de vida sano que se traduzca en un mejor rendimiento académico y cuyos programas se descentralicen y se apliquen a todos los estudiantes de centros regionales, bajo una supervisión directa que permita la uniformidad en la calidad de los mismos y cubran las necesidades de atención en salud.

Objetivos

1. De docencia

  • Ofrecer a las unidades académicas de la Universidad de San Carlos, un área integrada de investigación, docencia y extensión en las ciencias de la salud para que sus estudiantes tengan la oportunidad de realizar su práctica.
  • Crear en coordinación con las respectivas unidades académicas programadas para que los estudiantes que realizan su práctica adquieran experiencias de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje y que los mismos se adecuen a su correspondiente curriculum.
  • Capacitar y formar a los estudiantes que realizan su práctica en la Unidad de Salud para que tengan un desempeño efectivo en sus tareas.
  • Diseñar y desarrollar programas permanentes de promoción y protección de la salud dirigidos a toda la población estudiantil universitaria.

2. De investigación

  • Investigar el estado físico, emocional, social y ambiental del sector estudiantil ya sea catalogado este como sano, en deterioro o enfermo, por medio de exámenes de salud en todas sus fases (medicina, psicología, odontología y laboratorio).
  • Evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de los programas de salud.

3. De extensión

  • Detectar tempranamente las deficiencias de salud del estudiante universitario y resolver las ya establecidas a través de los siguientes servicios: consulta externa (medicina general, psicología, odontología y laboratorio clínico según se requiera) atención de emergencias referencias a hospitales nacionales, seguro social u otras entidades similares, según el nivel secundario de atención. (Laevel Clark).
  • Capacitar a promotores de salud como agentes multiplicadores de educación en salud.
  • Interrelacionar con dependencias similares de tal forma que se unan esfuerzos encaminados a la recuperación, promoción y protección de la salud del estudiante universitario.
  • Incentivar actitud permanente preventiva de enfermedad y promoción de salud en la comunidad universitaria.
  • Coadyuvar a establecer programas de saneamiento ambiental en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funciones

  1. Efectuar evaluaciones en salud: médica, psicológica, odontológica, y de laboratorio clínico a estudiantes de primer ingreso, reingreso, como parte del control epidemiológico.
  2. Coordinar con el Departamento de Servicios, de la División de Servicios Generales la toma de muestras periódicas de los productos comestibles que se expendan para comprobar los registros sanitarios de aceptabilidad establecidos.
  3. Desarrollar programas docentes y de práctica en servicios que contribuyan a la adquisición de conocimientos aplicables a nuestro medio, enseñando métodos, sistemas, pautas para evaluar, mejorar y preservar la salud
  4. Ofrecer consejería y ayuda a los estudiantes que lo soliciten en el ámbito de su competencia.
  5. Desarrollar programas preventivos en salud dirigidos a toda la población estudiantil universitaria.

Estructura orgánica

dbeu-organigrama-uds